Industriales metalúrgicos cordobeses impulsan el desdoblamiento cambiario
Dicen que es factible porque el tipo de cambio real, si bien se redujo alrededor de 20% desde diciembre de 2019, es superiora los registrados después de las correcciones de enero de 2014 y diciembre de 2015
- 3 minutos de lectura'
CORDOBA.- Horas antes de que la ministra Silvina Batakis dijera, en medio del faltante de dólares, que el derecho a viajar “colisiona” con la generación de puestos de trabajo, y afirmara que se tomarán todas las medidas para que las reservas se vuelquen a la producción”, los industriales metalúrgicos de Córdoba impulsaron públicamente la aplicación de un desdoblamiento cambiario.
Una propuesta de ese estilo contempla la existencia de diversos precios para el dólar. Por ejemplo, uno financiero y otro comercial.
Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba plantearon que, en un escenario de incertidumbre y desconfianza, las restricciones al acceso de las empresas al mercado de cambios es el principal problema que enfrentan. Así lo revela la medición del Observatorio de la Actividad Metalúrgica.
En esa línea, el sector sostiene que es necesario que “el Gobierno y el Banco Central” asignen los dólares “priorizando a la producción”. “Resulta contraproducente para el país que se restrinja el acceso de las empresas al mercado de cambio, poniendo en riesgo la producción, el empleo y las exportaciones, mientras se utilizan dólares escasos para viajes al exterior, pagos con tarjeta de crédito por compras en el exterior o formación de activos externos”, indicaron desde la Cámara.
Agregaron que la situación que se transita requiere de “modificaciones” en el mercado cambiario y proponen “algún esquema de segmentación entre comercio de bienes, con tipo de cambio administrado, lo que incluso permitiría acumular reservas en el Central, ya que la balanza comercial continúa siendo superavitaria”.
Para el resto de las operaciones impulsan un tipo de cambio flexible, que “no ponga en juego las reservas”. Los industriales insisten en que son medidas que el Central, en coordinación con los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo, puede “implementar de inmediato, con la urgencia requerida por la crítica situación del abastecimiento necesario para que la industria continúe funcionando”.
Añaden que la propuesta sería factible porque el tipo de cambio real, es decir, corregido por inflación doméstica y externa, si bien se redujo alrededor de 20% desde diciembre de 2019, se encuentra todavía en niveles superiores a los registrados después de las correcciones de enero de 2014 y diciembre de 2015.
“A diferencia de otros momentos críticos de la economía argentina, en esta ocasión no existe un problema de severo atraso cambiario, sino de excesiva brecha cambiaria, provocada por un elevado nivel de incertidumbre y desconfianza en el futuro”, sintetizan.
El Índice de Confianza Empresaria de los industriales metalúrgicos cordobeses el mes pasado cayó 9,1% en comparación con la medición previa, en diciembre de 2021, pero fue el segundo mayor valor desde finales de 2017 (16,8% por debajo del nivel registrado en diciembre de 2017).
La baja se explica más por caída de expectativas (variación de -14,1% con relación a la medición previa) que por los cambios de la percepción sobre la situación actual (variación de -6.2%) a tal punto que la diferencia entre ambos componentes es el menor valor de los últimos diez años.
Otras noticias de Silvina Batakis
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos