Rattazzi: "Es demagógico reclamarle a un funcionario que traiga el dinero al país"
El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, se mostró optimista con respecto a la marcha de la economía, y dijo ser comprensivo de los atrasos que registra la administración de Mauricio Macri en áreas específicas como la lucha contra la inflación por la necesidad de mantener el poder político. Así lo expresó en diálogo con el secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio, durante Expo EFI 2018.
¿Qué tan optimista es con respecto a la economía para este año?
Muy optimista. Me parece que todos los astros se están poniendo en su lugar. Es obvio que la inflación aún no sido domada y que hay que hacer un enorme trabajo, pero veo que el déficit fiscal se está sobrecumpliendo a la baja. También veo que los impuestos distorsivos no van a desaparecer este año, pero en cuatro años desaparecerán Ingresos Brutos y el Impuesto al Cheque, todos absurdos. Cuando toma una medida, el Gobierno va hacia el camino correcto. Ahora va a tomar tiempo para que la gente entienda que el país cambia. Va a haber importaciones y exportaciones. La Argentina tiene que bajar los costos para competir con las importaciones.
¿Qué espacio le da a la polémica sobre el lugar en el que los funcionarios tienen los ahorros?
El mundo está abierto. Uno puede tener los ahorros donde quiere. Afuera los retornos son bajísimos, en la Argentina son más altos, pero tenés que estar arriba de ellos día a día. Lo dijo bien Aranguren [Juan José, ministro de Energía y Minería]. Hasta que no haya la confianza de que lo que se invierte acá tiene el mismo riesgo que el de otros lugares del mundo, es bueno que se tenga afuera para balancear.
¿Ser funcionario exige tener ese dinero en el país?
No exige para nada traerlo. Exige declararlo. Si a mi me gusta, tengo acciones de Amazon. Lo tengo que declarar. Pero por qué tengo que vender Amazon y comprar Globant.
¿Es parte de la demagogia?
Para mí es totalmente demagógico.
¿La discusión por las offshore?
Hoy casi no existen más offshore. Uruguay, que era considerado un caso límite, si hoy querés hacer una transferencia es más complicado que cualquier lado del mundo. Es una cosa del pasado. Por conveniencias fiscales, antes hacías una sociedad en zona rara, pero no existe más.
¿Es optimista con respecto a la Argentina?
Muy optimista. La veo yendo en el camino correcto y entiendo los atrasos en algunas guerras contra la inflación, el déficit y la renovación del país. Si después no siguen ganando las elecciones, quizás gane otra persona que haga lo que ocurrió en 85 años y destruya lo que se ha hecho. Para eso se necesita tener un Gobierno que siga en el tiempo.
Otras noticias de Videos
- 1
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 2
Paradoja: la pesca aportó US$1842 millones, pero los empresarios dicen que no tienen rentabilidad y se quejan de la suba de un arancel
- 3
La exAFIP lanzará un plan de pago de deudas impositivas de hasta cuatro años para monotributistas y empresas
- 4
Fuerte definición: el presidente de Coninagro dijo que la quita de las retenciones “no debe ser desprolija”, sino “planificada” y dio un polémico argumento