Industria y construcción: en abril se desaceleró la recuperación económica
Los números interanuales evidencian la caída de la actividad que se vivió en abril del año pasado y las cifras de este año dan cuenta de las nuevas restricciones
- 4 minutos de lectura'
Los números de abril reflejaron que la recuperación económica después de 2020 perdió fuerza. Porque si bien la foto de la industria y la construcción se ubica por encima de sus valores de un año atrás, la evolución con respecto al mes anterior muestra estancamiento para el sector manufacturero y una caída para la construcción, en una dinámica que refleja el regreso a las restricciones que se aplicaron en el cuarto mes de 2021.
Según el Indec, la industria en abril creció un 55,9% interanual, en una medición condicionada por el calendario: la comparación se da frente a abril de 2020, el mes con mayor caída de la economía en 2020. Fue el período con la cuarentena más estricta del año pasado y derivó en que, entre otras particularidades, no se fabricara ningún auto en el país.
Pero al comparar la evolución mensual con la medición desestacionalizada se observa un estancamiento. Según el Indec, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) avanzó apenas un 0,3% en abril con respecto a marzo (había subido 0,7% frente a febrero) y acumula un incremento del 21,3% en el primer cuatrimestre. En todo 2020, según el ente estadístico oficial, la industria se contrajo un 7,6%.
Mientras tanto, la evolución del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) reflejó la misma dinámica. En abril de 2021, el sector creció un 321,3% en comparación con abril de 2020, mes en el que se frenaron todas las construcciones públicas y privadas producto de la cuarentena estricta para intentar frenar los contagios de coronavirus.
Sin embargo, la comparación de abril frente a marzo muestra el impacto de las nuevas restricciones. En la medición desestacionalizada, la actividad de la construcción se contrajo un 2,2%. Así, el acumulado del primer cuatrimestre del año refleja una expansión del 70,9%.
“La construcción, como ya había empezado el cierre, era esperable que cayera. Pero el dato que llama la atención es que en abril la industria haya crecido. Ese fue el mes en que la actividad petrolera en Vaca Muerta se vio paralizada durante varios días”, sostuvo Camilo Tiscornia, director de C&T Consultores.
El economista, además, agregó que el crecimiento en abril se vio frenado por la segunda ola de restricciones -hecho que se seguirá evidenciando en mayo, junio y hasta julio de este año-, la caída no será tan fuerte como en 2020 (aunque tampoco su recuperación). “El impacto en la actividad va a ser más acotado que en el año pasado, pero inevitable. Para salir de esto tiene que venir la vacunación y el cambio de clima, que es lo que pasó en el hemisferio norte”, remarcó.
Por su parte, el Ministerio de Economía vio con buenos ojos los números. Con respecto a la industria, si bien la cartera que conduce Martín Guzmán admitió que la suba interanual es atribuible a la baja de comparación de abril 2020, “se trata de la sexta suba interanual consecutiva e incluso supera el nivel de abril de 2019 en 4%”.
Pero para la consultora económica LCG, aunque el sector industrial se ubica en niveles de 2018, todavía opera en niveles “muy bajos”. “Incluso con una recuperación cercana al 14% (gran parte explicada por casi 10 pp de arrastre que dejó el último trimestre de 2020), la industria continuaría operando por debajo de los niveles de principios de 2018 y 8% por debajo del cierre de 2017, último año de crecimiento. En la comparación con el cierre de 2020, cuando ya comenzaba a observarse cierta recuperación, opera apenas un 1,5% por encima”, señalaron.
Por esa razón, los economistas consultados por LA NACION no prevén que haya una recuperación dinámica de la industria, que no obstante estuvo en el primer cuatrimestre de 2021 un 5% por encima de su nivel promedio en 2019 (un año antes de la pandemia). De cara a los meses que siguen, “posiblemente se ralenticen el avance de algunos rubros” en un contexto de incertidumbre y más cierres económicos.
“Adicionalmente, la pérdida de poder adquisitivo que siguen sufriendo los salarios retrasaría la recuperación del consumo privado. No obstante, por efecto estadístico la industria crecería este año por encima del 10%”, añadió LCG.
En cuanto a la construcción, el Gobierno apuntó que la actividad “comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2020” luego de la fuerte caída que sufrió en marzo del año pasado. Incluso, a pesar de la baja del 2,2% mensual, destacaron que “se mantiene a niveles altos”.
Sobre este punto, los economistas de LCG tampoco esperan una marcada mejoría. “Estos efectos podrían ser parcialmente contrarrestados por un mayor gasto destinado a obra pública, aunque el destino de las erogaciones podría verse modificado ante nuevas necesidades de asistencia social, por el incremento de casos”, cerraron en la consultora.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos