Nissan e Iveco aumentan su producción y suman autopartes locales
Las dos terminales radicadas en Córdoba cuentan con nuevos modelos; crece la integración de partes nacionales
- 3 minutos de lectura'
CORDOBA.- La industria automotriz radicada en Córdoba registra dos novedades positivas: Nissan comenzó a producir la nueva Nissan Frontier (que recibió el restyling de media vida) en la planta de Santa Isabel, para abastecer al mercado local y exportar a Brasil, e Iveco arrancó con la fabricación de los modelos de camiones Hi-Road y Hi-Way, aptos para bitren. Las producciones impulsan también a la cadena de autopartistas que está, incluso, sustituyendo piezas importadas.
La Nissan Frontier este año, además, empezará a exportarse a Chile y Colombia bajo la normativa Euro 6, lo que es un “claro ejemplo del compromiso de la marca con la región”, explican desde la empresa. Fuentes de la automotriz indicaron a LA NACION que el actual nivel de integración es “mayor al 35%” (la ley de autopartes exige 30%) y la expectativa es alcanzar en “el corto plazo” el 40%.
Parte de la inversión de US$130 millones realizada para el nuevo modelo se destinó al desarrollo de nuevos proveedores locales: “Tenemos un plan de localización en marcha con el objetivo de superar el 40% de contenido local -insisten-. Este año ya entran en producción local distintas autopartes nominadas tiempo atrás”.
Por ejemplo, mencionan que ya se fabrica el mazo de cables en la empresa Lear en San Francisco, al sudeste de Córdoba; indican que se logró como resultado del trabajo “entre ambas compañías y del apoyo del gobierno de Córdoba también”. Genera 400 nuevos puestos de trabajo.
La automotriz cerró el año pasado con un crecimiento interanual de producción del 67% y la exportación de 12.457 unidades a Brasil. “La alta aceptación por parte de los clientes y el reciente anuncio de apertura de nuevos mercados de exportación nos permitirá incrementar los volúmenes de acuerdo a nuestros planes de crecimiento”, plantean los voceros.
Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Ramón Ramírez sostiene que la mejora de la producción de las terminales impacta en las autopartistas. “Como proveedores ya estamos viendo un mejor escenario; no sólo se están cotizando más piezas sino que estamos reemplazando algunas que se hacían en Brasil”.
La expectativa de los autopartistas en el caso de las pick ups -por lo hablado con los fabricantes-es pasar, a mediano plazo, de 2200 unidades mensuales a unas 4000. Ramírez advierte que, en ese contexto positivo, hay “muchas variables sobre la mesa” entre las que menciona los problemas de abastecimiento de micro chips, por ejemplo.
“A pesar de que Nissan ya tiene más del 30% de integración local, sigue trayendo componentes -agrega-. No sólo aumenta la producción local sino que incorpora nuevos. En nuestro caso (su fábrica es Montich) estamos creciendo en la participación del chasis; seguramente se superará el 40% de integración en poco tiempo”.
En el caso de Iveco, este 2022 espera producir unas 5000 unidades frente a las 3700 del 2021 y a las 900 del 2020. La marca recuperó participación en el segmento de medianos y pesados y comenzó a ejecutar un plan de inversión de US$200 millones en América Latina que se extiende hasta 2025.
La inversión de Iveco será destinada al desarrollo de nuevos productos, como la línea Euro VI para la región o la renovación del Tector GNC para la Argentina. El 60% de la inversión va a ese segmento; 13% para la red y servicios de la marca, 12% para la localización de piezas y componentes y el 15% restante para incrementar los procesos productivos.
Otras noticias de Córdoba
- 1
Dólar hoy: en una jornada atípica, subieron la Bolsa y el CCL
- 2
Un holding de capitales peruanos expande sus negocios en la Argentina
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 24 de diciembre
- 4
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025