Indicadores financieros arrojan un rayo de optimismo sobre Europa
De repente, parece que las cosas le van bien a Europa.
Tras meses de crisis y ansiedad, varios indicadores de la salud de los mercados han arrojado resultados positivos para el Viejo Continente. La deuda soberana mas riesgosa ha repuntado, los costos para asegurar un préstamo contra cesación de pagos alcanzaron su nivel más bajo en dos meses y el euro está coqueteando con un récord de 11 semanas frente el dólar estadounidense.
Las tensiones se han relajado en el mercado de bonos gubernamentales, incluso ahora que el Banco Central Europeo ha empezado a desmantelar su programa de rescate que incluía la compra de deuda pública de países atribulados de la zona euro.
En una señal de optimismo, los costos de endeudamiento de miembros europeos en problemas como España, Portugal, Irlanda y Grecia han caído recientemente en relación a Alemania. En la última semana, el diferencial entre el rendimiento de los bonos españoles y la deuda relativamente segura de Alemania se ha reducido 19%.
Varios factores están impulsando la recuperación de los mercados financieros de Europa, incluyendo la conclusión de las pruebas de resistencia de sus bancos, una serie de subastas exitosas de bonos soberanos y más señales de que la salud de la economía está mejorando.
Es cierto que ya ha habido otros episodios de optimismo efímero. Incluso a medida que los mercados mejoran, los préstamos interbancarios siguen siendo débiles y muchos bancos siguen dependiendo de financiación del BCE.