Indec: una familia necesitó en agosto $939.887 para no ser pobre
Es la valorización de la canasta básica total (CBT), que se encareció 4,4% en el mes; es 0,2 puntos más que la inflación; la canasta básica alimentaria (CBA), que estima la indigencia, subió 3,9%
- 3 minutos de lectura'
La inflación golpea el bolsillo de los argentinos y se traslada a las estadísticas de pobreza e indigencia. Si bien la dinámica de los precios se desaceleró con respecto a los números de principios de año, impactados tras la devaluación de diciembre, en los últimos meses el alza del costo de vida se amesetó en torno al 4%, según los números oficiales del Indec. Y esa misma tendencia se observa en la evolución de los umbrales de la indigencia y la pobreza, que escalan mensualmente al ritmo del encarecimiento de los bienes y servicios más elementales.
En agosto, con una inflación del 4,2% mensual, la canasta básica alimentaria (CBA) se encareció un 3,9%, 0,3 puntos porcentuales por encima de la suba que mostró en el mes la categoría de alimentos y bebidas. Para un hogar de cuatro integrantes -dos adultos y dos menores-, se ubicó en $421.474.
Se trata de un valor que se determina a partir de los requerimientos calóricos mínimos para la subsistencia, y se utiliza para definir el umbral estadístico de la indigencia. En términos absolutos, ese mismo grupo familiar necesitó $15.766 más que en julio para poder evitar caer en la indigencia.
En términos interanuales, más que se triplicó y acumula una suba del 222,7%: en agosto de 2023, esa misma canasta alimentaria se estimaba en $130.590. Es decir que, en un año, subió en $290.883.
La canasta básica total (CBT), que además de los alimentos básicos comprende el consumo de otros bienes y servicios no alimentarios, como ropa, transporte o salud, se encareció en agosto un 4,4%, una cifra que se ubica 0,2 puntos por encima de la inflación promedio que registró el Indec en el mes. Luego de seis meses de desaceleración, la CBT marcó en agosto su segundo mes consecutivo en el que sube su encarecimiento mensual (había sido del 2,6% mensual en junio y 3,1% en julio).
Este número, que define estadísticamente el umbral de la pobreza, llegó el mes pasado a $939.887 para ese mismo grupo familiar hipotético de cuatro integrantes (hogar “tipo 2″ en la definición del Indec).
En términos absolutos, esa canasta se encareció unos $39.239 en un mes (se ubicaba en $900.648 en julio).
En la comparación interanual, también más que se triplicó: según las estimaciones del Indec, el costo de la CBT creció un 230,1% desde agosto de 2023. En ese mes, el organismo estadístico había estimado el valor de la CBT en $284.687. Es decir que, en 12 meses, el ingreso mínimo requerido para una familia de cuatro integrantes que vive en el Gran Buenos Aires se elevó en $655.199.
En la ciudad de Buenos Aires, las estimaciones del ente estadístico porteño ubicaron a la canasta básica alimentaria en $536.493 en agosto. Son $14.891 más que en julio, lo cual implica un encarecimiento del 2,9% en el mes. En tanto, la CBT, que además de alimentos, considera otros bienes y servicios no alimentarios, se ubicó en agosto en $966.228.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos