Indec: Bevacqua irá a la Justicia contra Todesca
Su abogada trabaja en una demanda contra el jefe del organismo por amenazas y acoso laboral antes de su salida e injurias tras su partida
"Esperaba una señal del Gobierno que no tuve." Así justifica Graciela Bevacqua, la ex directora técnica del Indec, la razón principal por la que avanzará en una medida que parecía imposible hace menos de dos meses: denunciar penalmente a Jorge Todesca, su último jefe y titular del organismo público, en la Justicia.
"Existen dos delitos muy claros que cometió, y fueron las amenazas, el acoso moral y los agravios que sufrió Graciela antes de su desplazamiento, y también las injurias posteriores tanto a nivel público como en privado con los comentarios vertidos a los directores del Indec", resume la abogada Marta Nercellas.
La penalista, que ya trabaja en la querella, afirma que el objetivo es terminar con los agravios. "Dijeron que era una inútil, que no sabía hacer nada, que decidía unilateralmente y hasta que tenía un problema psiquiátrico. Esto tiene que parar. Ya está cansada de que la agravien", agrega quien tiene más de 40 años de especialización en derecho penal y que fue querellante por la AMIA en una de sus causas más importantes.
La abogada afirma que tienen infinidad de pruebas y documentación que ya están recabando y que, entre otras cosas, se le llegó a decir que "Graciela firme cualquier cosa porque ella era creíble. Eso es una falta de respeto considerable".
La preocupación en este caso pasa, según palabras de Nercellas, porque "siguen estando las patotas, los que integraban el equipo de Moreno y el miedo de gente que no se anima a denunciar por temor a represalias". A diferencia de la esperanza inicial que tenía Bevacqua de ser reincorporada por tercera vez tras su reciente desplazamiento, ahora el objetivo pasa exclusivamente por recuperar "su buen nombre".
Aún no puede creer la pesadilla que le toca volver a vivir. "Hay algunas coincidencias entre mi primera gestión y esta última. No caigo. Hay contradicciones. No aceptaron tiempos que eran necesarios. Desde mi inexperiencia política esperaba que se revirtiera, pero no lo sé", revela. Se preocupa también por unos 25 directores que nombró para su nueva etapa y a los que, en muchos casos, dice haber convencido de que dejaran trabajos en los que se encontraban.
"Cuesta mucho desde lo emocional. Creí que la pesadilla había terminado con Moreno y estaba muy entusiasmada con esta vuelta", describe.
La ahora ex directora técnica del Indec evitó durante los últimos nueve años pasar por la puerta del organismo público por los malos recuerdos que le generaba la intervención del ex secretario de Comercio ."Creo que un 90 por ciento de todo esto que pasó tiene que ver con la comunicación de las cosas. Teníamos prioridades que apuntaban a restablecer las estadísticas nacionales, pero eran diferentes tiempos. Había un plan provisorio de estadísticas. Una especie de IPC sintético. Pero no prosperó. No se pueden dar estadísticas creíbles en dos meses", afirma convencida.
"Pensé que se podrían revertir el IPC [índice de precios al consumidor] y otros índices. Lo que me preocupa es la gente a la que convencí de esta nueva función y ahora no sé qué va a pasar con sus trabajos. Ellos aceptaron acompañarme. Muchos dejaron salarios más altos en sus empresas para venir al Indec, porque tenían las ganas y el compromiso de reconstituir las estadísticas", expresa Bevacqua.
Paradójicamente, la ex funcionaria conocía a Todesca por las multas que durante la gestión de los Kirchner les había impuesto Moreno a quienes relevaban índices alternativos. "En ese momento estuvimos en contacto para ver qué estrategias legales adoptábamos", se lamenta. Bevacqua fue el paradigma de las denuncias de los técnicos por el falseamiento de las estadísticas.
"Durante los dos meses que trabajamos juntos con Todesca hicimos un buen equipo. Se necesitaban entre seis y ocho meses para tener resultados. Pero ellos no quisieron eso. No lo aceptaron. Querían hacer algo en menos de la mitad de los tiempos que recomiendan los organismos internacionales y ahí empezó la crisis", explica.
Bevacqua no disimula la tristeza que le causa esta nueva crisis y también por el festejo que no fue: había acordado con sus tres hijos celebrar en marzo por su ansiado regreso.
Otras noticias de Indec
Más leídas de Economía
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos