Incertidumbre entre los estacionaros del interior por posibles faltantes de combustibles
Advierten que podría ser complicado obtener gasoil desde el final del próximo mes
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SANTA FE.- Los estacioneros del interior del país advierten sobre posibles faltantes de combustibles, sobre todo si se tiene en cuenta la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y, en la segunda quincena de enero el inicio de las labores de la cosecha granaria.
Indican que podría ser más complicado obtener, por ejemplo, gasoil, desde el final del próximo mes. Pero dicen que ya se registran algunas complicaciones. Esta semana, en varios puntos de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y algunos de los principales centros turísticos de la Argentina, los estacioneros realizan ventas por cupos, según dijeron.
En esta capital, el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Alberto Boz, en diálogo con LA NACION, dijo que la falta de combustible “se podría agravar por los traslados de familias con motivo de las fiestas, el inicio de las vacaciones y en la segunda mitad de enero por las labores de cosecha”.
En tanto, la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (Cecha), entidad a la que pertenece Faeni, y de la cual Boz es vicepresidente, alertó que “ya se registra un faltante de combustible y esto se va a agravar”. Y agrega: “Hay un desfase y retraso en el precio del combustible que no fue solucionado por el Gobierno. Entonces, las petroleras cierran el grifo y no entregan combustible”, explicó el estacionero local.
“Hoy seguimos con las cuotas impuestas por las petroleras y se hace complicado un abastecimiento adecuado. El principal faltante se registra en el gasoil. En algunas estaciones de la capital y del interior de la provincia de Santa Fe ya escasea”, alertó.
Luego, amplió detalles de la situación y señaló: “Estamos saliendo de la pandemia, tratando de recuperar los volúmenes de ventas prepandemia y nos encontramos sin combustible. Lo único que podemos hacer es ‘quebrar’ el stock tres o cuatro veces por semana. Los problemas de logística hacen que estemos con falta de nafta”, advirtió.
Boz dijo que “las petroleras están entregando combustible cuotificado; es decir, todas las estaciones de servicio estamos con una cuota de venta sobre lo que vendimos el mes anterior. Si adelante tenemos un pico de consumo, por la cosecha, el turismo, no hay dudas que el mercado no va a poder ser abastecido”, subrayó.
Al respecto, desde YPF aclaran que la compañía está abasteciendo una demanda un 6% por encima de los niveles del mes de diciembre de 2019 y aseguran que, “sin embargo, no se registran problemas de abastecimiento en toda la red de estaciones bajo bandera YPF”.
También dicen que, “como es habitual para esta altura del año, YPF (que posee más de 1600 estaciones de servicio en todo el país y casi el 10% de esas estaciones son operadas en forma directa) establece un operativo logístico especial que le permite garantizar el abastecimiento, reforzando el despacho de combustibles” y enumeran: “70 unidades adicionales a la flota y 130 conductores; una optimización del despacho desde las terminales para acortar distancias y tiempos; y se profundizaron los controles de seguridad en estaciones y transportistas para evitar quiebres de stock, entre otras medidas”.
Conflictos gremiales
Boz agregó otro problema adicional. “En la provincia de Buenos Aires, dirigentes de algunos sindicatos toman estaciones servicios”, señaló. Sobre este tema, Cecha dijo en un comunicado: “Repudiamos de manera enérgica los hechos ocurridos el martes 21 y miércoles 22 de diciembre, donde un grupo de manifestantes, sin voluntad de dialogo y en una actitud hostil y patotera, bloquean un puñado de estaciones de servicio, impidiendo allí el derecho al trabajo y coartando a los ciudadanos la libertad de cargar combustible”.
Agregó que “la protesta se ampara en un supuesto acuerdo paritario firmado por el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y G.N.C, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (Soesgype) con una cámara de nula representación dentro del sector, que no hacen más que minar la buena fe con la que desde Cecha siempre trabajamos para lograr un acuerdo beneficioso para todas las partes”.
Según la cámara, “hablando de una realidad que no es tal, dicha cámara y el sindicato firman a espaldas del 98% de los estacioneros un acuerdo que hoy es impagable” y “desconoce la grave situación que atraviesa un sector que tiene su principal insumo, el combustible, congelado desde mayo”.
Luego de otras consideraciones, Cecha indicó: “Nuestro sector viene sufriendo una creciente crisis de rentabilidad que condiciona la continuidad de muchas estaciones de servicio. Pedimos a las partes retomar la senda de los consensos. Sin embargo, ratificamos que no habrá posibilidad de acuerdo alguno mientras sigan en pie los aprietes y bloqueos”, concluyó.
Al respecto, el empresario y dirigente santafecino, añadió: “El precio no aumenta desde mayo. Aumentó en el mercado mayorista, que es adonde van los que pueden transformar ese aumento en costos, y las estaciones ‘blancas’ pagando más caro para poder abastecerse y atender la demanda”.