Incertidumbre en las aerolíneas a dos días de que entren en vigencia nuevas reglas: qué pasará con los vuelos en octubre
Aerolíneas Argentinas anunció un incremento de sus vuelos, pero ANAC sostiene que no estarían aprobados porque aún no está firmada la nueva Decisión Administrativa estableciendo el cupo de pasajeros
- 3 minutos de lectura'
Aerolíneas Argentinas informó los vuelos que operaría en octubre, si bien aún no se firmó la Decisión Administrativa que establecerá cómo continúa la vigencia del cupo de pasajeros que rige hasta ahora y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no puede aprobar los itinerarios.
Según informaron fuentes de la aerolínea de bandera, desde el 4 de octubre habrá cuatro vuelos semanales a Madrid (antes tenía tres), nueve a Miami (había siete), tres a Nueva York (tenía dos), tres a Bogotá (uno), tres a Lima (dos con anterioridad), dos a San Pablo (antes, uno) y dos a Santiago (uno).
En tanto, desde ayer hay dos vuelos semanales a Asunción (antes la empresa tenía uno) y Santa Cruz de la Sierra vuelve a operar con un vuelo esta semana y dos desde la próxima. Uruguay está operativo con dos vuelos semanales a Montevideo y Punta del Este.
Por otro lado, aclararon que no publicarán más el listado de vuelos en la web porque no hay ninguna reprogramación por cancelación.
Sin embargo, fuentes de ANAC dijeron que estos vuelos aún no estarían aprobados porque no se firmó la nueva decisión administrativa.
Por su parte, representantes de la Cámara de Compañías Aéreas de Argentina (Jurca) afirmaron que no tienen noticias de ningún cambio hacia adelante, ni hay vuelos aprobados.
“Si hay que esperar hasta que esté firmada la nueva decisión administrativa, entonces nosotros no tendremos nada tangible hasta entonces con las dificultades que ello implica tanto para las líneas aéreas como para los pasajeros”, cerraron.
La última decisión administrativa 793/2021 disponía un cupo semanal de 11.900 plazas hasta el 5 de septiembre y de 16.100 hasta el 1° de octubre (equivalente a 2300 ingresos diarios) para argentinos que entren al país, residentes y extranjeros no residentes que hubieran sido autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones.
Es decir que, desde el 1° de octubre, no se sabe cómo continuará el cupo, si bien la expectativa del sector era que aumentara de cara a la apertura de fronteras anunciada para el 1° de noviembre próximo.
Además, la semana pasada, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que los vuelos aumentarían considerablemente pronto cuando se llegue al 50% de la población vacunada con dos dosis (actualmente se está en un 47%).
La razón es que con ese número ya no se requerirá el test al ingresar al país y dejará de existir la limitante del procesamiento de esa información.
“Lo que condiciona la cantidad de vuelos son los corredores seguros y la capacidad de testeo de los laboratorios. Con el 50% se va a eliminar el requisito del test de antígenos y eso va a hacer que aumenten y bastante los vuelos”, afirmó Carignano en diálogo con LA NACION.
Consultada por la fecha en que se llegaría al 50% de población inoculada, dijo que se está a días de eso, más allá de que hay espacio para seguir aumentando los cupos. “Hoy el cupo es de 2300 pasajeros más 600 que pueden ingresar en vuelos especiales y están llegando 1700 personas por día”, explicó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio