Incendios y sequía: declaran el estado de emergencia agropecuaria en Córdoba y en Formosa
El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia agropecuaria para las provincias de Córdoba y Formosa, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial.
Bajo la resolución 200/2020 se declaró en Córdoba "el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de agosto de 2020 y hasta el día 31 de julio de 2021, a las explotaciones agropecuarias afectadas por incendios, en las zonas del territorio provincial delimitadas por polígonos georreferenciados", detallados en el anexo del documento oficial.
Según se establece, a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, "los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo".
Este año, entre 65.000 y 70.000 hectáreas fueron dañadas por las llamas en Córdoba. Los incendios más complejos fueron los de estos últimos días y aquellos que ocurrieron hace casi tres semanas. Todos los "puntos calientes" se mantienen bajo guardia de cenizas, para evitar así el reinicio del fuego.
Por otro lado, a través de la resolución 201/2020 también se declaró la emergencia en la provincia de Formosa, que afronta una sequía extrema.
En el comunicado oficial se estableció el estado de desastre agropecuario, "desde el 1 de julio de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021, para las explotaciones ganaderas y apícolas, afectadas por sequía, en todo el territorio provincial".
En tanto, en el artículo 2° de la presente resolución se dictó: "el estado de Emergencia y/o desastre Agropecuario, según corresponda, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020, para las explotaciones agrícolas de cultivo de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra, afectadas por sequía, en todo el territorio provincial".
Asimismo, se determinó que el 30 de junio de 2021 y el 31 de diciembre de 2020 será la fecha de finalización del ciclo productivo para "las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en los Artículos 1º y 2°, respectivamente, de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 22 y 23 del Anexo al Decreto N° 1.712 de fecha 10 de noviembre de 2009".
Según publicó LA NACION, de acuerdo a información del mes pasado que manejaban en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), es que el 90% del territorio de Formosa está comprometido con una sequía extrema.