Se trata de una iniciativa que busca darles recursos y competencias necesarias para impulsar proyectos innovadores que tengan impacto social positivo en sus comunidades; dos de los ganadores son argentinos
- 4 minutos de lectura'
“La sociedad que tengamos será la que seamos capaces de construir”, dice Martha Uribe, líder de Recursos Humanos para Nestlé zona Latam y líder global de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, en uno de los salones del Observatorio Unesco Villa Ocampo, donde se encuentran reunidos veinte jóvenes de once países de América Latina para concluir la etapa final del programa de capacitación, talleres y tutoría organizado por Nestlé y la Unesco, bajo el marco del programa “Impulso Joven - Because Youth Matter (la juventud importa)”.
Este evento marca la culminación de un proyecto piloto del Plan Mundial de Becas para Jóvenes de la Unesco. Durante una semana, los veinte jóvenes beneficiarios intercambiaron ideas con otros agentes de cambio y presentaron sus proyectos innovadores sobre tres ejes temáticos, fomento de la acción climática y la sostenibilidad, reducción de las desigualdades y promoción de la inclusión social y la diversidad, y, por último, salud mental y bienestar.
“Impulso joven es una iniciativa que empezó el año pasado con el proposito de crear esta alianza con la Unesco para poder apoyar a jóvenes emprendedores y brindarles herramientas, capacitación y mentorías, para apoyarlos en todo lo que ellos buscan emprender con sus proyectos de impacto social”, describe Martha Uribe, líder de Recursos Humanos para Nestlé zona Latam y líder global de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé.
De los 919 postulantes, se seleccionaron 20 jóvenes de entre 18 y 30 años. Estos beneficiarios recibieron apoyo para el desarrollo, implementación y crecimiento de sus proyectos a través de capacitaciones, talleres y tutorías. Cada participante recibió un capital semilla de diez mil dólares para avanzar en sus proyectos y generar un impacto social y ambiental tangible.
“Hace diez años, en Nestlé identificamos un alto índice de desempleo, especialmente en América Latina, una región que tristemente sufre de informalidad y desempleo significativo. Por esta razón, lanzamos una iniciativa destinada a los jóvenes en nuestra compañía. Nuestro objetivo fue crear valor compartido al proporcionarles herramientas que les permitan ingresar al mundo laboral de manera más efectiva y, además, ofrecerles recursos para que puedan iniciar sus propios negocios”, señala Martha Uribe, líder de Recursos Humanos para Nestlé zona Latam y líder global de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé.
En números:
- 20 jóvenes de 11 países diferentes
- 20 mentores y mentoras
- 15 capacitaciones virtuales
- 7 meses de tutoría individual
Argentinos emprendedores
Dos de los proyectos seleccionados de fomento de la acción climática y sostenibilidad fueron presentados por jóvenes argentinos. Tomás Machuca es rosarino, tiene 22 años y es el creador de Fenikks un emprendimiento que fabrica canilleras con plástico reciclado. Hoy tiene presencia en todo el país, produce miles de canilleras con material reciclado y le vende su producto a más de 14 clubes de fútbol, varios de primera división, a quienes le fabrican como producto oficial y por cada par que ellos venden, Fenikks dona un par para las inferiores. Machuca destaca que la mentoría de Impulso Joven le sirvió mucho para poder conectar con personas del ecosistema de triple impacto de la región alineadas hacia propósitos de impacto.
Esteban Silva, trabaja en la industria textil y con su emprendimiento Protiva bioinks trabaja en un camino más verde en la industria. “Usamos bacterias para transformar residuos de la agroindustria en colorantes biodegradables. Luego, mediante bio y nanotecnología, optimizamos el colorante para desarrollar un producto de alto rendimiento y calidad. “Somos un equipo joven con habilidades en biotecnología, industria y negocios, apasionados por abordar y superar grandes desafíos. En Protiva, rediseñamos el color y el futuro de la moda”, cuenta Silva, nacido en Pigué donde dio sus primeros pasos.
La cita en Villa Ocampo
El Observatorio Unesco Villa Ocampo, fiel al legado intelectual y ético de Victoria Ocampo, y en consonancia con el mandato de la Unesco, tiene por misión reafirmar las relaciones entre cultura y desarrollo sostenible como contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONMás leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?