Impulso al turismo: el Gobierno busca bajarles los impuestos a hoteles y cruceros
Aunque todavía están en tratativas, la intención es bajar la tasa portuaria a grandes cruceros que entren al país y eximir a los hoteles del pago por derechos de autor; las sociedades de autor se expresaron al respecto
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En las últimas semanas, la Secretaría de Turismo puso el foco en impulsar la actividad en el sector, tanto interno como el receptivo, para recuperar la caída que causó la crisis económica a través de la disparada de la inflación, la licuación del salario, y la caída del consumo que afectó a diferentes rubros en el país.
En búsqueda de esto, hoy hay dos propuestas, relacionadas pero independientes en agenda que, según informaron desde esa dependencia, están prontas a salir: la baja en la tasa portuaria de cruceros que entran al país, y la exención del pago de derechos de autor para los hoteles.
En cuanto al primer punto, el secretario Daniel Scioli viene acercándose a este subsector desde abril, cuando asistió a la feria internacional Seatrade, en Estados Unidos. Esa vez, según contó a través de sus redes sociales, se encontró con Christopher Allen, vicepresidente de Royal Caribbean, quien le habría confirmado la vuelta al páís Celebrity Cruises, también bajo su mando. Ese ingreso implicaría un extra de 45.000 pasajeros para la temporada 2025/2026. Esta industria, continuó explicando el exvicepresidente, genera más de US$200 millones.
Ahora, la apuesta será bajar las tasas portuarias para cruceros de gran tamaño, un proyecto que todavía se encuentra en tratativas con diversos sectores, públicos y privados, según confirmaron desde Turismo a LA NACION. La estimación es que esta medida “saldría pronto, pero falta la reglamentación”. Sí aseguraron que la idea es atraer a los barcos de mayor porte —de más de 4000 pasajeros—, y que la disminución rondaría el 60% sobre las tarifas por el uso del puerto y de las vías navegables.
Por otro lado, también se busca eximir a los hoteles del pago por derechos de autor. Se trata de un importe sobre los televisores que se encuentran en las habitaciones y que varía según la categoría del establecimiento, ya que se debe multiplicar un porcentaje —entre 2,5% y 5%, según detallaron especialistas— por la tarifa y la cantidad de cuartos. Esto se trata de un proyecto que se presentó en el Congreso para modificar el artículo 36 de la ley de propiedad intelectual.
De aprobarse, algo que en el Gobierno consideran que sucederá pronto, dejarían de considerarse “de difusión pública” las representaciones, ejecuciones, difusiones, retransmisiones y otro tipo de comunicación de obras musicales, televisivas, cinematográficas o audiovisuales que se realicen dentro de las habitaciones y espacios no comunes.
La situación es, quizás, un poco más extensa que la baja de impuestos a los cruceros, ya que en este caso es una cuestión legislativa, pero hay un precedente clave: en 2018 la Secretaría de Comercio multó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) con $43 millones por el cobro excesivo de aranceles a los inmuebles destinado a hospedajes y alojamientos.
En el sector de los hoteleros comentaron que este impuesto es “absolutamente discrecional e injusto”, ya que, entre otros factores, las habitaciones son ámbitos privados. Además, hicieron referencia a la “deslealtad” que implica que otros medios de alojamiento, como la plataforma Airbnb, no quedan alcanzados bajo esta norma.
Si bien destacaron que esto no va a recomponer la demanda, ya que el precio final para el cliente no se vería notoriamente afectado, sí implicaría un “orden impositivo”. En el sector estiman que para los hoteles, esta medida implicaría dejar de abonar montos por encima de los $100.000.
Estas dos propuestas, que esperan su aprobación, se sumarían a la ya implementada Argentina Emerge, que fue catalogado como el “PreViaje de Milei”, pero que, como también dijeron en la Secretaría, “no tiene nada que ver”. Lo cierto es que esta propuesta es la única que ya tiene luz verde.
De todas maneras, como es una página web en donde se juntan las ofertas de las provincias y prestadores privados (a diferencia del plan del mandato anterior, que ofrecía subsidios y devoluciones), los agentes turísticos expresaron que, si bien toda medida para impulsar el sector es bienvenida, el verdadero problema que hay que abordar para que el impacto sea real, y afecte tanto al turismo interno como al argentino que desee salir del país, será cuando las modificaciones impositivas lleguen de forma amplia a este sector.
Sociedades de autores
La eximición de pago por derechos de autor a los hoteles generó, a su vez, que las sociedades de autores se expresaran al respecto y mostraran el otro lado de las cosas a través de un documento enviado a Scioli.
Según lo que comentaron, los hoteles no pagan el arancel por derechos de autor durante la temporada baja. Este impuesto, establecido durante la gestión de Mauricio Macri, estipula el pago, que, según explicó, implica que un hotel de tres estrellas abone $27.000 por mes, y un hotel de cuatro, $37.000, según ejemplificaron.
A su vez, remarcaron que el dinero que se recauda a través de esta gravamen se destina a solventar los gastos de mutualidad: Argentores es una mutual de 114 años, que paga pensiones a socios, prepagas y ayudas asistenciales.
Por estas razones, en la carta enviada al ministro de Turismo, expresaron: “La iniciativa referida, si fuera cierta, consagraría una confiscación a favor de un sector económico poderoso —la hotelería— y en detrimento de autores, compositores, intérpretes audiovisuales y musicales, y directores de audiovisual, en violación del artículo 17 de la Constitución Nacional, de la ley 11.723 y de los precedentes de la Corte Suprema de Justicia […]”.
También compararon, en la misma misiva, la situación europea, en donde declararon que los clientes de un establecimiento hotelero constituyen “un número considerable de personas, de modo que se les puede considerar público, y que la radiodifusión de un establecimiento hotelero reviste carácter lucrativo”. Por esto, consideran que el gestor hotelero lleva a cabo, en realidad, un acto de “comunicación al público”, y recibe beneficios económicos por la transmisión, por lo que estaría obligado a pagar la remuneración requerida por la difusión de un fonograma radiodifundido.
Aunque en la página oficial del Ministerio de Economía se cuenta el caso de la multa establecida a Sadaic por impuestos excesivos, en la carta dirigida a Scioli las sociedades de autores afirmaron: “No es cierto que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores haya sido multada por abuso de la posición dominante. Si bien hubo actuaciones administrativas por una denuncia de tarifas abusivas, la Cámara Federal Civil Y Comercial, Sala III, revocó la sanción y la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso extraordinario de la Secretaría de Comercio”.
Finalmente, las entidades firmantes (Sociedad General de Autores de la Argentina, Directores Argentinos Cinematográficos, Sociedad Argentina de Autores y Compositores, Asociación Argentina de Intérpretes y Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) le solicitaron al ministro una reunión para contarle los antecedentes ante “este nuevo intento de confiscación en ciernes”.