Impuestos. La ‘ley de envases’ que impulsa el kirchnerismo suma nuevos cuestionamientos
Las cámaras empresarias rechazan “la creación de nuevos impuestos”
- 6 minutos de lectura'
La ‘ley de envases’ que impulsa el oficialismo en el Congreso sumó nuevas críticas empresarias en las últimas horas. Mientras el proyecto, que propone crear un sistema estatal de gestión de los envases desechados y financiarlos con una tasa especialmente creada para ese fin, avanza en Diputados, desde el sector privado rechazan la creación de nuevos impuestos.
“Compartimos la necesidad de contar con una Ley de Envases y aceptamos el principio de Responsabilidad Extendida y compartida del Productor. Sin embargo, no coincidimos con que el método para abordar este problema sea agregando a todos los productos envasados una mayor carga tributaria -actualmente del 50% para el sector de Bebidas”, planteó hoy en un comunicado la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (Cadibsa).
Según la entidad, “los envases son parte fundamental de nuestra vida moderna, pero tenemos claro que constituyen un problema cuando se convierten en residuos”. “Las experiencias de países como Colombia, España, Brasil, Chile y México demuestran que los sistemas más eficientes para lograr aumentar los porcentajes de reciclado son sistemas colectivos administrados por privados y controlados por el Estado”, plantearon.
“Toda la industria que emplea envases en Argentina está dispuesta a seguir invirtiendo para mejorar los sistemas de gestión y asegurar que sean realmente eficientes. También está dispuesta a asumir la responsabilidad por la gestión de los envases posconsumo. Pero pagar aún más impuestos que no redundarán en la eficiencia del sistema de recolección y reciclado, no es la forma para hacerlo”, concluyeron.
De esta forma, rechazan el planteo de crear la Tarep (Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida), para todos los productos cuyos envases están comprendidos por el proyecto, y que comprende un pago de hasta el 3% del precio mayorista de venta del valor del envase. Esto podría alcanzar a alimentos, bebidas, productos de limpieza o medicamentos, entre otros rubros, y, según la ley, serviría para generar fondos para financiar sistemas de gestión de residuos.
En ese marco, desde las cámaras de la industria de higiene personal y del hogar sostuvieron que es “importante contar con una Ley de Envases, una ley que realmente promueva la economía circular y que asegure revalorizar los envases a través de un sistema de gestión con participación activa de todos los actores de la cadena de valor” y se mostraron dispuestos a trabajar con las autoridades para avanzar en un marco regulatorio.
No obstante, advirtieron que “es necesario considerar que el sistema de gestión como responsabilidad extendida del productor pueda contemplar diferentes modelos (sistemas públicos/privados, sistemas propios de depósito, devolución y retorno u otros) y que contengan indicadores ambientales, sociales y financieros que aseguren un proceso que cumpla con los objetivos ambientales de la forma más eficiente”.
“La industria entiende que el sistema de gestión se debe financiar mediante el aporte de los envasadores por cada producto envasado puesto por primera vez en el mercado nacional, este aporte debe estar determinado en función de los diferentes tipos de envases y/o materiales que los componen y acordada por las entidades que participen en la gestión del sistema. Este aporte debería conllevar a la reincorporación de los materiales recolectados, que es la entrega a la industria de los materiales recuperados por el sistema de gestión ya sea en forma física o como crédito producto de su venta, esto ayudaría a evitar el impacto en el costo del producto”, indicaron en un comunicado conjunto la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA), la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) y la Cámara Industrial de Productores de Artículo de Limpieza Personal, del Hogar y Afines (Alpha).
En tanto, los productores de vinos asociados en Bodegas de Argentina, planteó su apoyo a la “responsabilidad extendida en el uso de envases” pero expresó su rechazo a “la creación de aún más impuestos” por la “ya insostenible carga tributaria que tenemos”.
En un comunicado, la cámara que nuclea a los productores vitivinícolas del país afirmó: “Compartimos el Principio de Responsabilidad Extendida que nos cabe sobre los envases de nuestros productos y somos custodios del cuidado del medio ambiente. En este sentido, apoyamos toda iniciativa tendiente al cuidado del mismo, pero no compartimos que la forma de implementarlo consista en la aplicación de un impuesto que se suma a la ya insostenible carga tributaria que tenemos”.
“Los sistemas administrados por privados y controlados por el Estado, resultan exitosos tanto en la eficacia como en eficiencia, al generar cambios en los materiales utilizados, logísticas de retorno y sinergias en general. Como industria exportadora, nuestros productos se consumen en mercados donde existen éstos modelos y los resultados son beneficiosos para las empresas, los consumidores, el medio ambiente y la comunidad toda”, afirmaron.
“Es una buena oportunidad para que nuestro país organice un sistema de recupero y reciclado de envases, acorde a los tiempos y los cambios que se dan en el mundo, con eficiencia en la gestión y disminución en las cargas impositivas”, concluyeron en Bodegas Argentinas.
Entre quienes apoyan la iniciativa se encuentra la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores. La organización emitió un comunicado hoy donde celebra “el avance legislativo de la Ley de Envases con Inclusión Social que impulsamos junto a organizaciones ambientales y sectores de la industria argentina como la industria plástica, con un amplio apoyo del arco político argentino”.
“El proyecto de Ley es una solución a la problemática de residuos sólidos urbanos. En nuestro país se producen 50 mil toneladas de residuos diarias que terminan en basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios, ríos o en el mar, contaminando el ambiente y a las comunidades. Una gran parte de los residuos son envases post consumo, es decir que fueron colocados en el mercado sin responsabilizarse por qué pasa luego de que son desechados. Hoy, los únicos que evitan que el sistema colapse son los 150 mil cartoneros y cartoneras que recuperan el material reciclable, trabajando muchas veces en pésimas condiciones”, dice el documento presentado por la Federación.
“Otra arista de la problemática de residuos es que actualmente la industria argentina importa materia prima reciclada, lo que genera una pérdida de divisas. Durante 2020 se importaron más de 90 mil toneladas de residuos, que podrían recuperarse en nuestro país a partir de la implementación de sistemas de reciclado, generando así puestos de trabajo”, plantearon, y advirtieron que “contrariamente a lo que se ha planteado públicamente, la tasa no incidiría en el precio final del producto porque se establece un techo del 3% que busca salvaguardar, para casos muy particulares, el impacto que la implementación de la tasa pueda tener sobre el precio del producto, especialmente en los casos donde el costo de la gestión del envase sea elevado en relación al precio mayorista del producto.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento