Impuestos: el mecanismo de la AFIP que le hizo pagar más a 12.000 personas
El mecanismo es muy simple: AFIP cruza los datos de las declaraciones juradas de distintos años y, si detecta precios menores para inmuebles en años subsiguientes, envía notificaciones.
Las fiscalizaciones electrónicas son procesamientos de datos que permiten al organismo liderado por Mercedes Marcó del Pont un mejor control sobre la información que los contribuyentes le dan al fisco y, por ende, sobre la recaudación.
En los últimos 70 días ya se recaudaron $220 millones por rectificaciones de declaraciones juradas e ingresos de los montos correspondientes de los impuestos, confirmaron a este medio fuentes oficiales. Fueron 12.000 personas las que tuvieron que hacer las rectificaciones correspondientes.
La mayoría de los casos están relacionados con la subvaluación de inmuebles en el exterior. Los montos individuales no son muy altos (están entre los $15.000 y los $40.000) y el universo al que apuntan estas fiscalizaciones son, por defecto, personas de un nivel socioeconómico suficiente como para acceder y mantener una propiedad en otro país, sostienen fuentes oficiales.
El control electrónico funciona de la siguiente manera: se verifica lo que la persona declara en un año y en el siguiente. Si el número es menor -teniendo en cuenta que se declaran en pesos el tipo de cambio oficial, que va siempre hacia arriba-, se envía una notificación por correo electrónico.
Las notificaciones llegan a las casillas en la propia página del organismo, a la que el contribuyente debe ingresar usando su clave fiscal.
Este es un proceso que se detuvo por la feria fiscal desde el inicio de la pandemia, pero se retomó por tratarse de un mecanismo totalmente electrónico.
En las últimas semanas se conoció que, además de las notificaciones enviadas por subvaluaciones de bienes en el exterior, se les sumarían avisos por uso de facturas apócrifas, algo que impacta en la determinación de los montos correspondientes a IVA y Ganancias.
Como detalló LA NACION anteriormente, las alternativas que se abren cuando se recibe una notificación por una supuesta subvaluación de inmuebles en el exterior son aceptar el ajuste y rectificar la declaración jurada de Bienes Personales o rechazar la inconsistencia señalada por AFIP, pero para eso hace falta adjuntar documentación para demostrar los motivos por los que se declaró un valor menor.
Estos $220 millones recaudados no fueron montos en calidad de multas, sino rectificaciones del monto del impuesto a los Bienes Personales. Pero, en caso de que el fisco no reciba respuesta luego de enviar una notificación, se pueden aplicar multas e intereses sobre el monto de la deuda.
Otras noticias de AFIP
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024