IMPSA: la metalúrgica de Pescarmona podría tener más participación del Estado
La histórica firma cuyana emitirá nuevas acciones con el objetivo de que el Estado nacional nacional aumente su participación; también entraría la provincia
- 5 minutos de lectura'
MENDOZA.- En medio de un plan de salvataje y con un proyecto de desarrollo en el horizonte Impsa, la histórica empresa metalúrgica mendocina, emitirá nuevas acciones, con los ojos puestos en dos actores clave: el Gobierno y la gobernación.
Ambos han comenzado a demostrar interés en transformarse en accionistas de la compañía fundada por la familia Pescarmona.
En la tarde del martes se hizo una asamblea en la empresa donde se acordó un incremento de capital de hasta US$20 millones como parte del tercer paso del Plan de Recomposición de Estructura de Capital lanzado el año pasado, donde se había logrado reestructurar deudas por encima de los US$560 millones.
En tanto, se determinó abrirles las puertas al negocio a la Nación y a la provincia, con la posibilidad de suscripción del total de las nuevas acciones.
“Con la concreción de esta capitalización cumpliríamos con los principales objetivos del que denominamos Plan de Recomposición de Estructura de Capital de Impsa, logrando una posición económica-financiera que le permitirá preservar años de inversión en tecnología para la industria nacional y permanecer como referentes internacionales en materia de energía para la exportación de productos de alto valor agregado. Impsa es fuente de ingresos, genera empleo de altísima calificación, ahorra divisas y colabora con el entramado PyME, trabajando con 100 de ellas día a día y produciendo todos sus productos en la Argentina”, indicó a LA NACION Juan Carlos Fernández, CEO de Impsa.
En las últimas horas, los fideicomisos accionistas votaron por unanimidad a favor de la emisión de nuevas acciones para capitalizar la compañía y apostar a su crecimiento y desarrollo, indicaron las fuentes. “Lo producido se destinará a recomponer el capital de trabajo. Esto le permitirá a la compañía consolidar su operación en la Argentina y volver a competir en los mercados que lideró durante décadas exportando el 85% de sus productos a Asia, Europa, África y las Américas, y generar las divisas que la economía argentina necesita”, señalaron desde la firma.
En la asamblea, el 100% de los accionistas votaron a favor de la emisión de nuevas acciones y, a su vez, decidieron en forma unánime no ejercer su derecho de preferencia para suscribir las nuevas acciones a fin de permitir que se ofrezca la suscripción total, correspondientes a una nueva Clase C, al gobierno nacional y al gobierno de Mendoza, a través de los organismos que los mismos designen. “Los accionistas de la compañía, como Banco de la Nación Argentina y los bonistas, y la familia Pescarmona, instruyeron su decisión de voto positivo a través de los 2 Fideicomisos que los representan”, señalaron.
Frente a esta decisión, la empresa enviará en los próximos días al Ministerio de Desarrollo Productivo y a Mendoza las respectivas “Ofertas de Suscripción de Acciones”, con el objetivo de concretar el aumento de capital aprobado.
Esta iniciativa pasa a ser la tercera etapa del Plan de Recomposición de Estructura de Capital puesta sobre la mesa por la compañía el año pasado. En primer lugar, se trató del proceso de reestructuración de la deuda, el cual fue completado con éxito en noviembre pasado, indicaron desde la compañía, destacando una “deuda muy sustentable y de largo plazo”, con primeros vencimientos de interés en 2025 y de capital en 2028. “Este reperfilamiento de la deuda le ha permitido fortalecer su balance y permitirle volver al mercado internacional, donde ya está presentando licitaciones en USA, Asia y Latinoamérica”, destacaron en Impsa.
Luego, en diciembre pasado, el Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó el ingreso de la firma al programa de asistencia a empresas estratégicas que exportan alta tecnología. Por último, está en carpeta un cuarto paso que deberá implementarse dentro de los 18 a 24 meses desde la capitalización de la empresa. Esto es, la cotización y listado de las acciones de la compañía, con la meta de permitir a los actuales beneficiarios de los fideicomisos de acciones de la sociedad la venta de sus tenencias en el mercado.
Tanto en el Ejecutivo nacional como en el local ven con buenos ojos sumarse al negocio, según pudo saber LA NACION. De hecho, en tierra cuyana muestran especial interés en tomar parte del control de la firma, principalmente para que no tambalee la obra del siglo, la mega represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento en el sur provincial, que sería levantada también por la mendocina Impsa, como parte de una UTE liderada por el gigante chino Sinohydro.
La firma, fundada en 1907, está hoy bajo control, en un 65%, del fideicomiso formado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Export Development Canada, el Banco de la Nación Argentina y el Banco Bice, entre otros.
La familia Pescarmona mantiene el 35% del capital restante. La empresa, en medio de una compleja situación financiera, recibió asistencia del Estado en reiteradas oportunidades, sobre todo para sostener los empleos, mientras se avanzaba con la reestructuración de la deuda, realizada en 2018.
En 2019 la firma comenzó a buscar inversores para desprenderse de sus acciones, pero las ofertas presentadas quedaron en stand by por el impacto de la pandemia de coronavirus. Ahora, vuelven a escena los gobiernos, con grandes chances de ser parte de la histórica compañía.
Otras noticias de Mendoza
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio