Il Gatto llegó desde la Docta hasta Costa Rica
El negocio nacido en Córdoba vendió su franquicia en ese país
Cuando se abrió en 1982 el primer local de Il Gatto, en el Cerro de las Rosas, el corazón de la zona más exclusiva de la ciudad de Córdoba, comenzaba a hacer realidad el sueño de sus impulsores de desarrollar un restaurante que recreara el espíritu de las típicas trattorías, con las pastas y pizzas como atractivo principal. Hoy, 19 años después, ese deseo ha llegado tan lejos como la distancia que hay entre la Docta y San José, la ciudad capital de Costa Rica.
Se inauguró el marzo último el primer local de Il Gatto tras un acuerdo firmado con el grupo de hoteles Con-Hotel, es más grande de ese país, como primer paso para instalar otros cuatro establecimientos más, uno de los cuales se abrirá en julio..
"Se trata de la primera franquicia gastronómica argentina en el exterior", señaló Hugo Bianchi, presidente de la empresa que, orgulloso, destacó que "el éxito alcanzado en San José nos sobrepasó, porque no pensábamos que se iba a tener tal grado de aceptación, pese a que sabemos de la calidad y el servicio por el que somos reconocidos en nuestro país".
Desde que se dio el primer paso en Córdoba hasta la fecha, la empresa ha ido consolidando un concepto que constituye la base del éxito alcanzado, a través de un eslógan que ha popularizado: "Para comer más que la cuenta", que se refleja en un equilibrio entre los sabrosos platos, excelentes precios y una atención cordial, a lo que se suma una arquitectura cálidamente ambientada. Servicio de delivery y una atención especial para los más chicos, con programas especiales, son dos de las características de la empresa.
"Tanto esfuerzo tuvo su premio, la trattoría se convirtió en un extraordinario éxito de ventas, lo que promovió un acelerado crecimiento de la cadena", señala Bianchi. El menú está inspirado en las trattorías familiares italianas, donde los platos clave son las pastas, servidas con salsas clásicas o especiales, a lo que se le suman las entradas, pizzas, ensaladas, platos light y postres específicos.
Gastronomía italiana
"El menú Il Gatto representa una armoniosa fusión de la tradicional gastronomía italiana adaptada al paladar argentino", dice Bianchi. Los locales poseen una capacidad promedio de 230 a 270 personas distribuidas en locales de 600 metros cuadrados, con una acústica, iluminación y mobiliario que crean una atmósfera cálida y familiar. "En toda ocasión, el cliente percibe las trattorías como espacios acogedores y cómodos". Paredes con detalles al rojo vivo, maderas claras y líneas sencillas suavizadas, con plantas que contribuyen a un ambiente elegante y moderno, en tanto los manteles a cuadros recuerdan las cantinas italianas contemporáneas, agregando a nuestra cadena un estilo personal y único", añade.
Luego de la apertura del local en el Mendoza Plaza Shopping de la ciudad de Mendoza, durante el año último, que se suma a las trattorías en funcionamiento en el Obelisco, Puerto Madero y Unicenter Shopping, en Buenos Aires; Cañada, Centro, Cerro de las Rosas y Carlos Paz, en Córdoba, la nueva propuesta de Il Gatto estará ubicada en Berutti y Bulnes, en el barrio porteño de Palermo, como parte del complejo Cinemark, con 10 salas de exhibición.
Sin embargo, los proyectos no terminan ahí. De la rama de las trattorías nació Il Gatto Café, una propuesta que acompaña la originalidad del lugar, clima cálido y una variedad de cafés especiales.
La idea de este nuevo negocio fue desarrollada por la empresa de franquicia, que también preside Bianchi, que continuará desarrollando durante este año el concepto en forma independiente de las trattorías.
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