Igualdad de oportunidades, crecimiento económico y sustentabilidad, los tres ejes de las propuestas del B20
Son más de 1200 las empresas y las federaciones empresarias que participaron del B20 , el grupo de afinidad que lideró la Argentina durante el año de presidencia del G20 . En el communiqué que elevaron a los líderes de los países miembro con recomendaciones, los referentes del sector privado realizaron propuestas en tres grandes ejes: promover la igualdad de oportunidades y la inclusión; impulsar el crecimiento económico y asegurar el uso sustentable de recursos y acciones en relación con el cambio climático .
En el texto, el B20 aclara que, en estos tres ejes no solamente incluyeron propuestas teóricas sino también planes de acción y compromisos. Además, añade un guiño local para cada uno de los países miembro: "Concluimos que el 75% de los planes de acción propuestos pueden ser implementados a nivel nacional y, consecuentemente, deberían motorizar una agenda consensuada por los gobiernos del G20". El 25% restante, en cambio, debería ser debatido en foros multilaterales, aclara el communiqué.
En el eje "promover la igualdad de oportunidades y la inclusión", el B20 recomienda garantizar una educación de calidad para todos; promover una cultura de la integridad; erradicar la malnutrición; lograr la igualdad de género y asegurar mercados laborales formales e inclusivos.
Con respecto al impulso del crecimiento económico, el grupo de afinidad de negocios del G20 delinea dos grandes "jurisdicciones" de trabajo. La primera, a nivel nacional. Allí plantea fomentar el emprendedorismo para la generación de empleo; aumentar la inversión en infraestructura a través de la participación de privados; asegurar el acceso a energía confiable y sustentable e incrementar la productividad mediante la adopción de tecnología.
A nivel internacional, el B20 pide reconfigurar el sistema multilateral de comercio para mantener un "campo de juego nivelado". En este punto, destaca la necesidad de eliminar distorsiones competitivas ocasionadas por los estados (y en particular las provocadas por las empresas estatales); pensar nuevas reglas para la era digital; remover las barreras al comercio de alimentos para lograr hambre cero; reformar estructuralmente la Organización Mundial de Comercio e implementar políticas multilaterales para facilitar y promover una mayor inversión.
Finalmente, en el eje que propone "asegurar el uso sustentable de recursos y acciones en relación con el cambio climático", el B20 hace hincapié en la importancia de producir alimentos de manera sustentable; minimizar pérdidas y desperdicios de alimentos; promover medidas de eficiencia de recursos y modelos de economía circular; implementar prácticas de eficiencia energética e invertir en acción climática.
Otras noticias de Cambio climático
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Adecoagro. El gigante del campo que se quedó con el Oro a la Excelencia Agropecuaria