Concesiones viales. Un exfuncionario macrista criticó su eventual estatización
"Los contratos PPP se rompieron. Más deuda de respeto. Las obras quedarán sin hacer. Más deuda de infraestructura. El interior productivo se quedará desconectado. Más deuda con el federalismo. Se tiró por la borda una licitación transparente y económica para los argentinos. Más deuda con la honestidad. Se vuelve sobre los pasos de una ley del Congreso. Más deuda de consensos", declaró el exministro de Energía y extitular de Vialidad, Javier Iguacel, a través su cuenta en Twitter.
Esta mañana escribió un hilo de tweets hablando sobre la liberación de Lázaro Báez y la estatización de algunas de las rutas y autopistas del país. Para él, es difícil desconectar las dos noticias que se dieron a conocer ayer. "Los argentinos tenemos deudas con nosotros mismos. Nos debemos consensos, respeto, federalismo, honestidad y también infraestructura. En el mismo día y de un plumazo aumentamos esa deuda", comenzó.
El exfuncionario habló de lo imprescindible de las obras de infraestructura que el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, está a punto de frenar y las rutas argentinas que pretende estatizar, según sus términos.
La ley de obra pública a través de la PPP (Participación Público Privada), que se aprobó en 2017, contempla que seis corredores viales se conviertan en autopistas o rutas seguras.
Es difícil desconectar estás 2 noticias. Obras que no se harán y Lázaro libre. Los argentinos tenemos deudas con nosotros mismos. Nos debemos consensos, respeto, federalismo, honestidad y también infraestructura.En el mismo día y de un plumazo aumentamos esa deuda. Explico[R] pic.twitter.com/nVab6sSFSU&— Javier Iguacel (@JavierJiguacel) September 8, 2020
"En Vialidad Nacional trabajamos para hacer muchas obras por el sistema tradicional en todo el país y también realizamos proyectos en 7000 kilómetros de rutas troncales para convertirlas en autopistas, hacer ingresos a los aeropuertos y puertos, circunvalar ciudades pujantes del interior", explicó.
Como informó LA NACION, desde el Ministerio aseguraron que las PPP "fueron un fracaso" porque no se llegaron a realizar las obras esperadas. Iguacel hizo mención a cómo trabajaron bajo su gestión y cómo lograron llevar ciertas medidas al Congreso. "Desarrollamos contratos en los que el estado tenía un verdadero control, las empresas debían invertir y financiar las obras sin quitarle recursos al estado", dijo.
"Realizamos una licitación transparente en la que participaron 19 empresas nacionales y 7 internacionales, se presentaron 32 ofertas y el costo equivalente de obra fue casi 50% más bajo que el de la década 2005-2015. La "década de Lázaro", aseguró.
Finalmente realizamos una licitación transparente en la que participaron 19 empresas nacionales y 7 internacionales, se presentaron 32 ofertas y el costo equivalente de obra fue casi 50% más bajo que el de la década 2005-2015. La "década de Lázaro"&— Javier Iguacel (@JavierJiguacel) September 8, 2020
"Hoy Lázaro, que no estudió nada, no terminó ninguna ruta y fue dueño de varias empresas haciéndose millonario por la estafa perpetrada a todos, vuelve a su mansión. Más deuda de justicia", dijo.
También explicó como las obras viales formaban parte de un proyecto de mediano plazo, pero que darían "bienestar en el largo plazo". Y sostuvo que era un buen plan para todos los argentinos.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Registro del día. ¿A cuánto cotiza el real este martes 19 de noviembre
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024