Ignacio Pujana: "Los grandes talentos valoran cada vez más la autonomía y la independencia"
En sociedad con profesionales latinoamericanos, el argentino fundó una plataforma colaborativa de consultoría
Un argentino de trayectoria corporativa, un emprendedor serial brasileño y una venezolana que este último conoció en la IE Business School de España iniciaron un proyecto multinacional en Colombia para expandirse hacia la región, en el que participan alrededor de 500 profesionales de múltiples nacionalidades. Un emprendimiento globalizado desde su concepción.
Ignacio Pujana (40) llegó a Brasil hace más de seis años expatriado desde la Argentina con un cargo regional en Lenovo, donde escaló hasta ser responsable de Cuentas Globales. Hace alrededor de un año dio por finalizada su carrera en la empresa para ocuparse de lo propio: junto con Leonardo Marchant y Adriana Peceno, fundó una plataforma de consultoría colaborativa, donde especialistas en diferentes aspectos de los negocios que trabajan de forma independiente convergen para ofrecer sus servicios. Lo peculiar es que se trata de una liga de profesionales selectos, egresados de las mejores universidades de negocios del mundo, como Harvard o Stanford, o de trayectoria destacada, dice Pujana, y explica que el nombre de la plataforma, Bhive, invita a ser parte de una comunidad: Be part of a hive, es decir, a ser parte de una colmena.
La firma que comenzó con capital de los socios negocia actualmente con fondos de inversión para expandirse. "Es una idea probada a nivel mundial, parte de la ola de la economía colaborativa que busca aprovechar el talento disponible de aquellos que deciden trabajar de forma independiente, algo muy valorado entre las generaciones más jóvenes, pero también, por ejemplo, entre las mujeres que hacen un parate para ser madres o ex ejecutivos que se retiran", amplía el emprendedor, que cita además un estudio del MIT donde autonomía, maestría y propósito aparecen como los tres grandes objetivos perseguidos por los talentos.
Según Pujana, Bhive viene a "disrumpir la consultoría, a hacer más accesible la herramienta y cambiar la mala imagen que existe del consultor y la asociación de lo freelance a la baja calidad". El foco, al inicio, estaba puesto en pequeñas y medianas empresas, pero, con el tiempo, se fue ampliando al sector corporativo donde constituye una opción, sobre todo en niveles gerenciales de las grandes compañías. Los servicios abarcan cualquier tipo de consultoría, como el armado de un plan de negocios, la reestructuración de una deuda o una implementación de SAP.
¿Cómo competir contra los gigantes del sector? Según Pujana, hay cierto tipo de servicio que demanda estructuras muy grandes y que, por lo tanto, requieren sumas importantes. En el caso de Bhive, se hicieron proyectos pequeños, por unos US$ 600. "Ofrecemos el servicio a una fracción del precio, y con contratación flexible y rápida, pero permite que las decisiones se den en niveles de management más bajos, que no tenga que tomar un CEO o el board de la compañía", indica. Por caso, Bhive fue contratada por la firma noruega Yara o en proyectos sociales como Un techo para mi país en Colombia o Yunus Social Business. "Un 60% de los profesionales trabaja pro bono para ONG", comenta.
Formación: Lic. en Administración de Empresas y MBA Fundación Getulio Vargas.
Empresa: Bhive.
La empresa abrió en Colombia, se expandió a Brasil y está desembarcando en la Argentina.