IFE 5, de Anses: cuál es el monto de gastos permitidos para acceder al bono
La titular del organismo Fernanda Raverta explicó a cuánto asciende el tope de gastos para aspirar al bono de $45.000; cómo serán las entregas, según la fecha de inscripción
- 3 minutos de lectura'
El refuerzo alimentario para personas sin ingresos es una suerte de “IFE 5″ y es la herramienta estatal establecida por la Anses (Administración nacional de la Seguridad Social) para quienes no cuentan con un trabajo registrado ni reciben asignaciones sociales.
Este bono fue creado para garantizar las necesidades alimentarias básicas del grupo en situación de mayor vulnerabilidad, en un contexto inflacionario adverso para los sectores más desprotegidos que no logran acceder a los artículos de la canasta básica.
Debido a que se trata de una herramienta de asistencia económica que llegará a más de dos millones de personas, la Anses estableció una serie de requisitos excluyentes para poder acceder a este beneficio. Las solicitudes de cada aspirante son evaluadas por dicho organismo previsional, en un cruce de información con otras entidades. Así, se analiza la situación patrimonial, los bienes y los consumos de cada postulante.
En este punto, es importante considerar que el nivel de consumos se estudia a partir de la cuenta bancaria del solicitante y los movimientos de su billetera virtual, si fuera el caso.
La titular de la Anses Fernanda Raverta especificó los montos que determinan el otorgamiento o no del refuerzo alimentario, en declaraciones a la TV Pública. “Si tenés billetera virtual e hiciste gastos por menos de $30.000, también corresponde este refuerzo. En cambio, si durante los dos meses anteriores gastaste más de $30.000, en cada uno de los meses, entonces no te corresponde”, señaló la funcionaria.
Quiénes pueden aplicar al “IFE 5″
El refuerzo alimentario está destinado a las personas de entre 18 y 64 años que no tengan trabajo registrado, no se desempeñen como autónomos, monotributistas o monotributistas sociales, ni realicen tareas en casas particulares.
En línea con esto, el aspirante al bono de refuerzo no tiene que percibir ninguno de los siguientes beneficios de la Anses:
- Jubilación y/o pensión contributiva o no contributiva, tanto nacionales como provinciales y municipales
- Prestación por Desempleo
- Potenciar Trabajo
- Beca Progresar
- Asignación por Embarazo para Protección Social
- Programas Sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales) o quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar.
A su vez, los inscriptos no podrán tener registrado a su nombre:
- Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad
- Inmuebles
- Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses
- Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses
- Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses
- Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses
- Obra social o prepaga
Hasta cuando está abierta la inscripción
El refuerzo de ingresos, que se cobra entre la tercera y cuarta semana de noviembre, tiene abierta la inscripción durante todo el mes. Por lo tanto, los interesados aún pueden anotarse, sin turno, en cualquiera de las oficinas de la Anses. También pueden hacerlo en los operativos móviles de la entidad y de forma virtual con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
De acuerdo al cronograma de la Anses, quienes hayan cargado la solicitud al refuerzo alimentario hasta el lunes 7 de noviembre inclusive y tengan aprobado el pedido entrarán en el listado para cobrar el bono en dos instancias, una en noviembre y otra en diciembre.
En tanto, las personas que se inscriban a partir del 7 de noviembre, y cumplan con los requisitos, cobrarán el bono en una sola entrega en el mes de diciembre, por lo que a este grupo se le entregará la suma entera de $45.000 en un único pago.