IFE 4: cuál sería el monto y quiénes lo cobrarían si se confirma para octubre
La herramienta de asistencia social tuvo tres ediciones durante la cuarentena y se evalúa una cuarta entrega, aunque llegaría a menos beneficiarios
- 4 minutos de lectura'
Una cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una de las alternativas de asistencia social que analiza implementar el Gobierno para acercarse a los sectores más vulnerables y, a la vez, captar su apoyo en los comicios de noviembre.
El probable IFE 4 es una opción para este 2021, ya que tuvo tres ediciones desde que comenzó la pandemia que estuvieron destinadas a los trabajadores informales, monotributistas y empleadas domésticas, por tratarse de uno de los sectores más castigados por las restricciones a la circulación.
En sus versiones de 2020, el IFE constaba de la acreditación de $10.000 en la cuenta de los beneficiarios que reunieran los requisitos solicitados por el Ministerio de Desarrollo Social y se pagaba a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Aún sin una confirmación oficial sobre el subsidio, se estima que el alcance del IFE 4 será menor a los anteriores, que llegaron a más de nueve millones de personas. Esta vez, la población total que podría acceder a la prestación sería de tres millones de personas, debido a que la apertura de diversas actividades económicas llegó a casi su totalidad y estaría dirigida a jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentren actualmente desocupados.
Dada la proximidad de la contienda electoral del 14 de noviembre y, de concretarse su implementación, es posible que el IFE 4 se abone en el mes de octubre por única vez y su monto se ubicaría en los $15.000.
Ante la ausencia de un anuncio oficial, el formulario de inscripción para una edición actual aún no está vigente; sin embargo, el procedimiento para acceder al beneficio sería similar al que se usó el año pasado.
El subsidio extraordinario, o una herramienta orientada a la inserción laboral de los sectores más postergados, se sumaría a las medidas económicas anunciadas recientemente por el Gobierno que incluyen el incentivo a la formalización del trabajo doméstico, la suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias, y la posibilidad de jubilarse de manera anticipada.
La dificultad de implementar el IFE 4 radica, principalmente, en el costo fiscal para el Estado, ya que cada entrega de este subsidio costó $85.967 millones.
Cuáles eran los requisitos para cobrar el IFE
- Estar desocupado.
- Estar trabajando en la economía informal.
- Ser monotributista inscripto en la categoría “A”.
- Ser monotributista inscripto en la categoría “B”.
- Ser monotributista social.
- Ser trabajador de casas particulares.
- Estar domiciliado en el territorio nacional.
- Ser argentino, nativo o naturalizado.
- Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
- Tener entre 18 y 65 años.
- No convivir con los padres en caso de ser menor a 25 años.
- No estar registrado como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado en el régimen de autónomos.
- No tener miembros del grupo familiar registrados como monotributistas en la categoría “C” o una categoría superior ni registrados en el régimen de autónomos.
- No encontrarse privado de la libertad, bajo cualquier modalidad.
- No percibir, ni el solicitante ni algún miembro del grupo familiar, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco ser beneficiario de planes sociales, salario social complementario, los programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.
Cómo actualizar los datos en Mi Anses
Para poder hacer alguna modificación o actualización de datos es necesario tener o gestionar la clave de la seguridad social. Su obtención es de manera online y, para verificar la identidad de la persona que la solicita, el sistema hace una serie de preguntas, referidas a la situación laboral o previsional del interesado o a otros datos, tales como el domicilio o sus vínculos familiares.
Pasos para actualizar datos del IFE
- Ingresar al aplicativo exclusivo del IFE en el portal oficial de ANSES.
- Completar el formulario: indicar el Número de CUIL y la Clave de Seguridad Social, luego hacer clic en “Ingresar”.
- Comprobar si los datos personales son correctos.
Otras noticias de Ingreso Familiar de Emergencia
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur