Hyatt dejará de gestionar el hotel de Pharaon en Retiro
La cadena canadiense Four Seasons pasará a administrar el establecimiento
Un directivo del hotel Park Hyatt de Buenos Aires se jactaba hace un mes en una entrevista periodística de que mantenía sus precios altos, a pesar de la crisis nacional y sectorial, e igual le cerraban los números. Lo que no funcionaba tan bien era la relación entre el propietario del establecimiento, el empresario saudita Gaith Pharaon, y la gerencia, a cargo de la cadena hotelera norteamericana Hyatt International, que ayer oficializó la ruptura contractual.
Hyatt se limitó a emitir un comunicado en el que explica que dejará de administrar el hotel de 9 de julio y Posadas el 1° de diciembre próximo. Mientras tanto, los 300 empleados del Park Hyatt, que en principio mantendrán sus puestos de trabajo, recibíeron la noticia de que el hotel será gestionado por la cadena canadiense Four Seasons.
"A partir de ahora (la cadena) estará buscando nuevas oportunidades de desarrollo en la capital argentina", concluía el mensaje oficial. Un analista del sector observó que Hyatt preferirá gerenciar un hotel nuevo antes que tomar las riendas de uno ya existente.
En una operación que fue vinculada con supuestas maniobras de lavado de dinero, Pharaon instaló su hotel en abril de 1992 con la marca y el gerenciamiento de Hyatt. El contrato con la cadena se extendía por 20 años, pero sólo duró ocho.
"Es uno de los hoteles que mejor andaba, pero unos y otros teníamos proyectos distintos en América del Sur", alegaron en Hyatt, según una fuente del mercado. Sin embargo, la compañía norteamericana sigue gerenciando el hotel de Pharaon en Santiago, Chile, y aún no se han formulado anuncios de cancelación de ese convenio.
Un empresario del sector, en cambio, explicó que "los dueños de cuatro hoteles de Buenos Aires y alrededores están disconformes con la administración de las cadenas internacionales, y uno de ésos es Pharaon". El ejecutivo dijo que "los operadores hacen lo que quieren", mientras caen la rentabilidad, las tarifas y el número de clientes.
En el caso del Park Hyatt, el nivel promedio de ocupación bajó del 70 por ciento en 1998 al 59% a principios de año y al 57 por ciento en la actualidad, según fuentes de la empresa. Los rumores de que el Park Hyatt cambiaba de marca comenzaron a circular hace dos años.
El porcentaje de ocupación de enero a julio últimos cayó el 9 por ciento en los cinco estrellas de Buenos Aires: Sheraton, Hilton, InterContinental, Emperador y Marriott. Las tarifas, en tanto, bajaron un promedio de 10 dólares.
En el mercado de cinco estrellas de lujo, integrado por el Hyatt, Park Tower (Sheraton), Alvear y Caesar Park, la ocupación se contrajo el 5 por ciento. Los precios también se redujeron 10 dólares.
La nueva marca
"La compañía propietaria ha realizado un acuerdo con otra empresa administradora de hoteles", admite el texto de Hyatt International. Un directivo del establecimiento reconoció que la elegida es Four Seasons.
La empresa con sede en Toronto venía incubando intenciones de llegar al país desde hace tiempo. Maneja 50 hoteles de lujo y resorts en 22 países bajo las marcas Four Seasons y Regent.
Four Seasons bautizará con su nombre al Park Hyatt, que cuenta con 165 habitaciones a un costo promedio de 270 dólares la noche. Por el momento, sólo será removido el gerente general del alojamiento, Andreas Nauheimer.
La cadena basada en Chicago continuará gerenciando el Park Hyatt de Mendoza, que inauguró en junio pasado. Hyatt controla el 50% de este hotel y también lo gestiona. La mitad restante pertenece al holding del grupo Liberman, SLI.
El director financiero de Sociedad Latinoamericana de Inversiones -propietaria del hotel mendocino-, Mario Hainovich, admitió a principios de mes que este establecimiento no consiguió los resultados esperados en sus primeros tres meses de vida. De todos modos, la sociedad entre Hyatt y Liberman continúa firme y también se extiende a un proyecto en San Pablo, donde pronto inaugurarán un hotel de 400 habitaciones.
Hyatt estuvo a punto de dejar el gerenciamiento del hotel porteño en mayo pasado, pero las negociaciones entre Pharaon y el operador norteamericano Rosewood Hotels & Resorts finalmente se frustraron.
La intención del empresario saudita consistía en ese entonces en vender sus hoteles de Buenos Aires, Santiago y Carmelo (Uruguay), donde cuenta con el complejo Madison Resort. Finalmente se quedó en la Argentina, pero otro le hará los números.
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