Humanizar la tecnología: la clave para relacionarnos en estos nuevos tiempos
Desde que la pandemia del coronavirus irrumpió en nuestras vidas, nos hemos tenido que adaptar a nuevas formas de relacionarnos, de trabajar y de realizar nuestras obligaciones cotidianas. Cuando antes nos juntábamos a comer con amigos, hoy hacemos videollamadas; en vez de ir a la oficina, trabajamos desde casa; y en lugar de acercarnos a una entidad bancaria para realizar un trámite, ahora podemos gestionarlo online. Pareciera ser que todo funciona de forma remota y que lo humano ha pasado a un segundo plano. Ante este escenario, Banco Supervielle propone una nueva filosofía para mantener el equilibrio entre lo humano y lo tecnológico.
Bajo el lema de Human Banking, la empresa ha vuelto a poner el foco en su esencia: en ser un banco cercano en el trato con el cliente y en la búsqueda de soluciones pero que, bajo el concepto de "banking"; continúa incorporando tecnología digital. A su entender, para brindar soluciones ágiles y sencillas a los clientes, es fundamental mantener una relación permanente con ellos y atenderlos ante cualquier necesidad.
En la nueva normalidad de hoy, Banco Supervielle busca que la tecnología no sea sinónimo de lejanía sino que sea un medio para estar presentes de una manera diferente, acompañando a sus clientes en todo momento.
Alberto Aveleyra, Gerente Ejecutivo de Comunicaciones y Beneficios de Banco Supervielle explica cómo incorporaron la filosofía de Human Banking, tanto en la organización interna de la empresa, como en el trato diario con los clientes.
- ¿Cómo nació esta nueva filosofía de trabajo?
Human Banking fue un concepto que surgió a fines del año pasado, que acompañamos con un proceso de transformación digital. La pandemia aceleró todo el proceso que ya veníamos implementando y nos hizo ver más que nunca la relevancia de la tecnología: reforzó el concepto y lo volvió mucho más vigente y potente. Queremos brindar soluciones digitales, sin perder nunca de vista que somos seres humanos.
- ¿Por qué afirman que Human Banking es una forma de volver a la esencia de Banco Supervielle?
Desde nuestros comienzos nos caracterizamos por ser un banco que pone al cliente en el centro de todas sus acciones. A través de esta filosofía, volvimos a concentrarnos en sus necesidades y en darles respuestas a medida de lo que ellos necesitan. Nos hemos agrupado en diversos grupos para atender a cada sector de la población por segmentos. También, hemos trabajado en velar por la adopción digital de los clientes, pero privilegiando el trato humano.
- ¿Qué acciones tomaron para seguir desarrollando el trato humano del banco?
El trato humano y el intercambio con los clientes se ha vuelto la base de nuestro trabajo. Nos contactamos con ellos por distintos medios: vía WhatsApp, por mail y por redes sociales. Para nosotros es fundamental que sepan que, si bien pueden realizar todos sus trámites de manera online, detrás de los medios digitales hay una persona con nombre y apellido que los puede atender.
- Bajo el concepto de banking, ¿qué nuevas tecnologías digitales incorporaron?
La tecnología se ha vuelto el medio para seguir presentes en la vida de nuestros clientes. En la actualidad, contamos con dos aplicaciones mobile, extremadamente útiles: la app Supervielle Registración, mediante la cual los clientes pueden gestionar el alta de todas las claves de manera remota, y la aplicación Supervielle Jubilados, dónde pueden gestionar la fe de vida, conocer la fecha del próximo cobro de la jubilación y generar un código para extraer dinero sin tarjeta de débito, entre otras funciones. También, para el segmento Pyme, hemos incorporado la tecnología para que puedan descontar y depositar cheques a través de una app. También, les hemos hecho una propuesta de valor acorde a cada sector (educación, transporte, salud, franquicias y el sector vitivinícola) con soluciones a medida y alianzas con partners tecnológicos para brindarles la mejor atención.
- ¿Cómo cambió el Human Banking la dinámica de trabajo dentro de Banco Supervielle?
Entre nosotros decimos que, a partir de ahora, los empleados nos ponemos en "modo cliente". Tratamos de accionar siempre como nos gustaría que se portaran con nosotros. Hemos desarrollado una nueva capacidad de adaptación y trabajado con equipos bien definidos para solucionar necesidades puntuales. Trabajamos mirando hacia adelante, tratando de adelantarnos a lo que el cliente va a necesitar, pero en paralelo, nos centramos en su presente. Los empleados se sienten protagonistas del Human Banking, porque son quienes lo llevan a cabo desde el sector en el que trabajan.
- ¿Cuál creen que será el futuro del banco?
Bajo la premisa de humanizar la tecnología digital, continuaremos poniendo al cliente en el centro y queriendo superar nuestros servicios todos los días. En el presente, como banco, somos protagonistas dentro del sistema financiero y para el futuro, queremos ocupar un lugar de aún más privilegio.
Human Banking es la solución innovadora que propone Banco Supervielle para atravesar estos nuevos tiempos y que los guiará en el camino de la transformación digital, que ya han iniciado hace años y que, en los últimos meses, debieron acelerar. Bajo esta premisa, continúan desafiándose a incorporar tecnología que pueda brindar soluciones ágiles y sencillas, pero sin perder jamás la calidez humana que tanto los caracteriza.
LA NACION