Huella de carbono, reducirla es el camino indicado para todos
Para frenar el calentamiento global es imprescindible bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.
- 3 minutos de lectura'
Pocos días atrás la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) terminó de poner el tema en la agenda social. Si bien ya venía siendo tenido en cuenta por las grandes empresas, ahora los consumidores también se interesan y le exigen a todo el mundo corporativo que se haga cargo de algo esencial: la huella de carbono.
¿De qué se trata este concepto? Está integrado por todos los gases de efecto invernadero (GEI) que son generados de manera directa o indirecta por una persona, organización, evento o producto.
Para poder tener una idea clara de qué estamos liberando a la atmósfera, lo importante es medirlo, teniendo en cuenta todo el ciclo productivo y también el final de vida útil del producto. Para esto hay normativas internacionales que establecen qué parámetros tomar en cuenta y de qué manera.
Esto es esencial, porque al medir se puede saber qué acciones son necesarias para revertir ese impacto negativo que se genera en el ambiente. Es que los expertos son claros: ya no tenemos tiempo para seguir estirando el momento de empezar a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero. Es que estos son los responsables de calentamiento global, que cada día muestra con más fuerza sus síntomas en diferentes partes del planeta, como los incendios y las inundaciones.
Para cumplir con los objetivos de frenar el aumento continuo de la temperatura global es imperativo que empecemos a pensar en términos de carbono. ¿Cuál es el objetivo planteado para preservar el bienestar del planeta? La idea es llegar internacionalmente a estar solo 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, un número que prácticamente ya alcanzamos.
Descender los niveles de emisiones y generación de huella de carbono no solo será bueno para la salud de todos los habitantes y para los ecosistemas, sino que tendrá beneficios para las economías, porque de seguir teniendo que enfrentar inclemencias climáticas, las industrias también tendrán mayores costos y pérdidas imprevistas.
Los expertos aseguran que se necesita una gran inversión en readaptar las industrias para que podamos apuntar a cumplir con los objetivos de frenar el ritmo de la huella de carbono y del calentamiento global.
Por eso, en este especial celebramos el compromiso de empresas que operan en la Argentina, y que establecieron objetivos para 2030, pero con acciones que ya empezaron y que no solo los involucra a ellos, sino que también a toda la cadena de valores que los rodea.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio