HSBC se ajusta para enfocarse en Asia, achicarse en Brasil y crecer en México
HSBC Holdings PLC anunció el martes que eliminará hasta 50.000 puestos de trabajo, en el marco de una reestructuración mundial de sus negocios para mejorar la rentabilidad de sus vastas operaciones.
La entidad informó que reenfocará sus operaciones hacia Asia a la vez que buscará recortar hasta US$5.000 millones en costos anuales para 2017. El banco británico reducirá el tamaño de su filial de banca de inversión, abandonará sus operaciones en Turquía y reducirá su franquicia en Brasil. Las medidas disminuirían la fuerza laboral del mayor banco europeo en alrededor de 19% en los próximos dos años.
A pesar de los enormes recortes, la reacción de los inversionistas al plan estratégico se vio opacada por cierta desilusión debido a que el banco no presentó un plan más radical. Las acciones cayeron 1% en Londres. "Como se preveía, esta no fue la gran reestructuración que habían esperado algunos inversionistas", afirmaron analistas de Bernstein Research en una nota.
Estos recortes suponen el segundo intento de Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de HSBC, de reorientar al banco londinense desde que asumió el cargo en 2011. Gulliver ha dedicado buena parte de los últimos cinco años a reducir la presencia global de HSBC para facilitar su gestión
Sin embargo, su estrategia se vio dificultada por crecientes costos regulatorios, bajas tasas de interés y la desaceleración económica en Asia. El banco tuvo que reducir recientemente un objetivo clave de rentabilidad, lo que llevó a algunos destacados inversionistas a pedir la sustitución de Douglas Flint en la presidencia de la junta y motivó a algunos analistas a sugerir que el banco debería ser escindido en varias unidades.
Ante esta situación, la respuesta de HSBC ha sido seguir reduciendo su escala.
"Reconocemos que el mundo ha cambiado y debemos cambiar con él", dijo Gulliver. "Confío en que nuestras medidas nos permitan capturar oportunidades futuras de crecimiento previstas y brindarle más valor a los accionistas".
Gulliver defendió el modelo global del banco al decir que operar una gran franquicia ofrecía significativos ahorros de costos.
HSBC indicó que reducirá los activos ponderados por riesgo de su división de banca y mercados globales a menos de un tercio del total del grupo.
El conglomerado también planea reorientar sus negocios hacia sus raíces asiáticas conforme busca elevar su retorno sobre el capital, una medida clave de rentabilidad, más allá de 10% para 2017, frente a 7,3% del año pasado. HSBC también tiene previsto invertir en sus operaciones en China y expandir su gestión de activos y su negocio de seguros en Asia.
Gulliver ya había decidido reorganizar sus negocios en Brasil, Turquía, Estados Unidos y México. Sin embargo, el banco dijo el martes que venderá su negocio en Turquía y la mayoría de sus operaciones en Brasil, donde sólo mantendrá sus servicios para grandes clientes corporativos.
Además, planea "mejorar los retornos y ganar escala" en México. En EE.UU., el banco se centrará más en sus clientes internacionales y menos en las operaciones nacionales. "Obviamente debemos remodelar el negocio en EE.UU.", dijo Gulliver. Sin embargo, el accesoa financiación en dólares y clientes globales significa que aún es un país clave para la entidad.
El banco calcula que la venta de sus operaciones en Turquía y Brasil reducirá su personal en unos 25.000 empleados, y que entre 22.000 y 25.000 puestos se sumarían hasta 2017 a través de reducciones de costos en todo el grupo. La automatización de operaciones ayudará a eliminar 12.000 a 13.000 de esos empleos, explicó el banco.
El martes la entidad indicó que establecerá un banco protegido, una figura legal que en el Reino Unido le permite separar las operaciones minoristas de las actividades de banca de inversión para aislar cualquier impacto de los riesgos de un segmento sobre el otro. Los directivos de HSBC estaban preocupados por la legislación británica, que exige la segregación de estos negocios, temiendo que no pudieran dictar los pagos de dividendos o la estrategia del banco minorista.
Gulliver dijo que era demasiado pronto para determinar si valía la pena escindir por completo sus operaciones minoristas en el Reino Unido. De todos modos, añadió que el banco minorista británico tendrá una nueva marca y dejará de lado su logotipo de HSBC.
El banco señaló además que para finales de año completará la revisión de la idea de trasladar su sede central fuera de Londres. HSBC lleva un tiempo analizando esa posibilidad como una forma de reducir el impacto de los impuestos británicos sobre el balance de la entidad y escapar a un endurecimiento sobre las bonificaciones en Europa. El martes Gulliver indicó que no había tomado ninguna decisión. Trasladar la sede central implicaría desplazar 250 empleos fuera de Londres y llevaría unos dos años, agregó.
—Juliet Samuel contribuyó a este artículo.
The Wall Street Journal