HSBC continúa repliegueen América Latina
HSBC Holdings PLC anunció el martes que venderá sus operaciones en Panamá a Bancolombia SA por US$2.100 millones como parte de su estrategia de reducir su enfoque en Latinoamérica y en general su presencia global. El objetivo final del banco británico es salir de países de menor crecimiento.
El acuerdo también marca la continua expansión de Bancolombia en América Central. La entidad financiera con sede en Medellín se ubica como una de las instituciones bancarias más grandes de Panamá y ya tiene presencia en Guatemala y El Salvador.
El director general de HSBC en América Latina, Antonio Losada, señaló que el banco se concentrará en sus principales mercados de la región: Brasil, México y Argentina. Un portavoz de HSBC indicó que el dinero recaudado con la transacción completamente en acciones se redistribuirá hacia "mercados prioritarios de crecimiento".
HSBC ha vendido o cerrado 46 operaciones desde mayo de 2011. Latinoamérica contribuyó cerca de 9% a la ganancia antes de impuestos de HSBC en el primer semestre de 2012.