Horacio Rodríguez Larreta: “El próximo gobierno no va a tener 100 días, sino 100 horas para dar señales claras y contundentes”
El jefe de Gobierno porteño participó del exclusivo foro Llao Llao en Bariloche, invitado por Eduardo Elsztain, titular del grupo IRSA
- 4 minutos de lectura'
BARILOCHE.- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aterrizó a las 16 en esta ciudad para participar del exclusivo foro Llao Llao. El organizador del evento, Eduardo Elsztain, titular del grupo IRSA, le dedicó una atención especial: fue el orador durante la cena que transcurrió en el salón principal del hotel. Larreta aprovechó la ocasión para presentar el programa de trabajo que está diseñado para los próximos años. Sin embargo, señaló que el próximo presidente deberá poner en marcha el plan “desde el minuto uno”, ya que “no va a tener 100 días, sino 100 horas para dar señales claras y contundentes que muestren cuál va a ser su impronta y el rumbo del país”.
Larreta voló a Río Negro en la aerolínea Jetsmart, donde dos azafatas le pidieron una foto y le dijeron: “Aguanten las low cost, Horacio”, en referencia a una de las políticas características de Cambiemos, que quedó alcanzada por la grieta que domina la Argentina. En su breve paseo por la ciudad, caminó por Mitre, la calle principal, se reunió con inversores hoteleros, comerciantes, dirigentes locales del Pro y tomó un café en Rapanui, donde aprovechó para conversar con su fundador, Diego Fenoglio. En ningún momento se cruzó con el expresidente Mauricio Macri, quien participó también del evento al mediodía. A diferencia del exmandatario que llegó solo a Bariloche, Larreta estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface.
Pasadas las 20 llegó al hotel Llao Llao para dar su discurso frente a los líderes de negocios. Dos horas después ingresó en el salón principal, vestido de jean azul oscuro y camisa blanca, donde los empresarios ya estaban degustando la comida con palitos chinos, repartidos en sillones. Entre los presentes se encontraban Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Roberto Murchison (Grupo Murchison), Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani, Andy Freire (SoftBank) y Alberto Arizu (Luigi Bosca).
“Quiero compartirles mi visión sobre el país y cuáles son los desafíos que los argentinos tenemos hacia adelante si queremos resolver los problemas que arrastramos hace décadas”, dijo el jefe de Gobierno a modo de introducción. Y agregó de manera ambiciosa: “Del próximo gobierno espero que los libros de historia dentro de 50 años lo vean como un punto de inflexión en la Argentina”.
Larreta no dio precisiones sobre su eventual candidatura en 2023, pero dijo que quiere ser “parte de un gobierno que tome las decisiones correctas para cambiar la historia”. Para ello, indicó, están trabajando en “un plan concreto y detallado” 100 personas en la Fundación Pensar. Además, dijo que hay un equipo de más de 30 economistas, liderado por Hernán Lacunza, “delineando con toda la precisión posible los pasos a seguir después del 10 de diciembre”. Entre otros economistas que mencionó estaban Carlos Melconian, Luciano Laspina, Ricardo López Murphy, Martín Lousteau y Martín Tetaz.
Este plan, dijo Larreta, hay que ponerlo en “marcha desde el minuto uno” y dio como ejemplo al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que “no esperó para poner en marcha su plan de gobierno, sino que anunció más de 400 medidas juntas para que no queden dudas ni perder un minuto”.
“Esto es indispensable para generar confianza. Solo un plan con metas claras, definidas y cuantificables puede dar la certidumbre que necesitamos para estabilizar el país y empezar a crecer”, anunció.
El jefe de Gobierno dio precisiones de sus principales objetivos en cuanto a educación, seguridad, integración social y federalismo, e hizo foco en ejemplos de otros países que pudieron salir adelante, como Israel, Chile y Alemania. “Tres países que, como nosotros, enfrentaron en algún momento distintos desafíos: altos índices de pobreza o inflación, o muchísima división, y que salieron adelante de la mano de un gran acuerdo político”, dijo, tras lo cual recibió los aplausos del público.
Larreta evitó cruzarse con el economista Javier Milei, que habló a las 6 de la tarde, y el diputado tampoco asistió a la cena en la que hablaba el jefe de Gobierno, pese a quedarse en el hotel a pasar la noche.
El líder del Pro tiene mañana un desayuno con un grupo reducido de empresarios que pidieron conversar con él y vuela de regreso a la ciudad de Buenos Aires. No se quedará para escuchar al ministro de Economía, Martín Guzmán, que está a cargo del cierre del evento.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. Un fallo judicial declaró inconstitucional la fórmula de movilidad de Alberto Fernández y ordenó reajustar haberes
El futuro del dólar. Una presión adicional para la Argentina tras el triunfo de Trump
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
“Nos hacen daño”. Por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país