Hora de contrastes en América Latina
El peso argentino ha perdido 40% de su valor en las últimas seis semanas. La producción industrial de Brasil cayó cerca de 8% en el último año. Venezuela está al borde de la hiperinflación.
La caída global de los precios de las materias primas como consecuencia de la desaceleración china ha golpeado a América Latina más que a ninguna otra región, causando una contracción de casi 1% en la producción económica en 2015, según el Banco Mundial. Este año no se ve mucho mejor, con proyecciones de crecimiento nulo para toda la región.
Aun así, existen grandes diferencias entre los países. Se prevé que el crecimiento sea de moderado a bueno en México, América Central y el Caribe, comparado con Sudamérica, que sufre una recesión. El país con el mejor desempeño sería Pana-má, con una expansión de 6,2%.
En Sudamérica, hay una gran diferencia entre las perspectivas de países que ahorraron una mayor parte de sus ganancias del auge de los commodities, como Chile, Colombia y Perú, y las de los derrochadores, como Brasil, Venezuela y Argentina, que enfrentan una combinación tóxica de crecientes déficits, inflación y tasas de interés.
Una sorpresiva buena noticia podría ser Argentina, donde el nuevo presidente, Mauricio Macri, ha actuado con rapidez para desmantelar años de políticas económicas populistas de sus predecesores, Cristina Fernández de Kirchner y su fallecido esposo, Néstor.