Histórico: el mercado de 1300 millones de habitantes que se le abre a la yerba argentina
Hasta ahora era considerada allí como una variedad del té, producto que esta fuertemente protegido con aranceles del 100%; ahora tendrá una reducción decisiva en los gravámenes
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La yerba mate, el producto de consumo masivo más popular de la Argentina, acaba de dar un paso decisivo en su intento por acceder al mercado de la India, el segundo país más poblado (1300 millones de habitantes) detrás de China.
La embajada de la India en Buenos Aires informó ayer a la Cancillería que habilitará la apertura de su mercado para la yerba mate, luego de intensas negociaciones que arribaron a buen puerto. El 4 de enero último, India publicó ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC la medida, abriendo el plazo de 60 días para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado, plazo que entrará en vigor estos días.
Hasta ahora la yerba mate era considerada en ese país como una variedad del té, producto que esta fuertemente protegido con aranceles del 100%. La yerba mate ahora tendrá una reducción decisiva en los gravámenes, pero lo más importante es que la industria se viene preparando hace años para acceder a esos consumidores.
“Es un acuerdo histórico, muy importante, porque hasta ahora sólo podíamos mandar a la India muestras comerciales”; explicó a LA NACIÓN, Raúl Karaben, titular de la Cooperativa Piporé, que cuenta con una oficina comercial en Nueva Delhi desde hace tres años.
A diferencia de otros intentos comerciales argentinos en los países más poblados de la tierra, la industria de la yerba mate viene atacando el mercado de la India desde hace varios años con una vuelta de tuerca novedosa. Antes iban con el mate y la bombilla, intentando que a los extranjeros les picara el bichito por la mateada. Pero, con el tiempo, quedó probado que es un approach que, si bien genera curiosidad inicial por lo exótico, casi nunca termina bien. El mate amargo en boca de un foráneo sabe fuerte y casi nunca genera “amor a primera vista”.
Adaptarse al paladar de la India
Con el mercado de la India la industria yerbatera se lo tomó con calma y jugó sus fichas a largo plazo, buscando posibilidades reales de tener éxito en el paladar de los 1300 mil millones de habitantes, casi todos grandes tomadores de té. “El mate tradicional está descartado en la India, pero allá toman todos entre seis o siete vasos de té por día, con el masala chai a la cabeza (es una mezcla de yuyos)”, señaló Karabén.
Piporé desarrolló la marca Kaá Yarí (el nombre en guaraní de la yerba mate) para ese mercado, que consiste en una infusión con un saquito de forma triangular. Además de esta cooperativa fundada en 1930 por inmigrantes suizos, la firmas misioneras La Cachuera (yerba Amanda), Rosamonte y Pindó también participan desde hace tiempo de estas exploraciones de un nuevo formato para la yerba mate en la India.
Piporé y La Cachuera son la segunda y tercera exportadora de yerba mate de la Argentina, detrás de el Grupo Kabour. La Argentina exportó el año pasado yerba mate por 42,9 millones de kilos, con un incremento del 8% respecto de 2019. El grueso va a Siria y el Líbano -donde se vende a granel en sacos de 50 kilos- y el tercer mercado importante es Chile, donde la yerba mate se vende en paquetes.
Estas cuatro empresas, junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) contrataron hace cuatro años a la consultora Karavan que se encargó de investigar el mercado de la India y contestar a la pregunta del millón: ¿con qué formato se puede conquistar ese mercado? “Hace tiempo estamos participando de estudios entre estas cuatro empresas, viendo cómo podemos entrar, visitando posibles clientes y haciendo pruebas. Hubo que corregir muchos errores porque la yerba no estaba homologada, había entrado como una variedad del té y ellos cuidan mucho su mercado del té y tenía 100% de impuestos”, explicó a LA NACION, Marcelo Szychowski, director de La Cachuera.
“Se nos presenta una gran oportunidad, espero que podamos ir todos juntos a conquistar este gran desafío”, señaló el titular del INYM, Juan José Szychowski (primo de Marcelo y nieto del fundador de Amanda, firma con la que no tiene vínculos). Pero fue Alberto Re (antecesor en el cargo) quien allá por 2017 juntó a las empresas interesadas en ir al segundo país más poblado del mundo y contrató a la consultora Karavan, que asesora a firmas que quieren ingresar al lucrativo mercado indio.
“Las posibilidades para el mate están, pero bajo la forma de infusiones calientes o también como bebidas frías bajo el formato listas para tomar”, señaló Anish Narang en julio del 2019, cuando estuvo en Posadas presentando los hallazgos de un exhaustivo estudio que incluyó pruebas y degustaciones.