Historias locales, robots y otras audiencias: así trabaja BBC News Labs, la nueva apuesta de la TV británica
James Dooley, ingeniero en software de la BBC News Labs, una incubadora de innovación para la cadena británica BBC News, siempre se mostró interesado en generar herramientas productivas para los periodistas, pese a su carrera inicial.
En su búsqueda por atraer otras audiencias, este joven treinteañero, se esforzó en diseñar alternativas para segmentar automáticamente el contenido de la radio, implementar bots conversacionales que entreguen noticias locales personalizadas, y desarrollar interfaces de textos para las nuevas plataformas, como Alexa de Amazon o iHome de Apple.
Proveniente de Londres y recién aterrizado en la Argentina, se prepara para disertar esta tarde en el marco de la séptima edición del Media Party 2019, y reflexiona con LA NACION sobre los desafíos del nuevo periodismo y las oportunidades a desarrollar junto con tecnología de vanguardia.
Los 10 mejores proyectos de BBC News Labs en 2018
Our team kicked off loads of exciting projects in 2018 - here's a quick look at our ten biggest successes ?? You can also read about out work on @BBCRD's blog https://t.co/Hw3ovjAOWspic.twitter.com/uWRvHx3PLz&— BBC News Labs (@BBC_News_Labs) January 28, 2019
-Estudiaste Ingeniería y sos especialista en Sistemas: ¿Cómo te acercaste al mundo del periodismo y por qué?
-En realidad estudié Ingeniería en Sonido y vine originalmente a la BBC por mi interés en la radio. Por eso, trabajé al principio en BBC Sounds, un producto de radio de generación donde trabajamos en el desarrollo de proyectos auditivos. Luego me uní a un programa de posgrado que nos obligaba a rotar por las distintas áreas del negocio -trabajé en radio, televisión y periodismo visual- y finalmente mi interés en las nuevas tecnologías me llevó a unirme a News Labs.
-Últimamente las audiencias han cambiado y el periodismo intenta adaptarse a estos nuevos desafíos para seguir contando historias e informar: ¿cómo creés que son esos cambios en términos de audiencia, y cómo trabajan en la BBC para adaptarse a eso?
-Es difícil para mí decirlo, pero una cosa que estamos viendo es un gran cambio en lo que llamamos la "dieta mediática" de las personas -que consumen y cómo lo consumen-. También hay un cambio cultural, la gente ya no quiere recibir sus noticias en puntos fijos del día; el tradicional noticiero de la mañana, el canal fijo, ya no funcionan. Las audiencias quieren información más corta, en múltiples momentos, a lo largo del día. Por lo tanto, adaptarnos a esto y encontrar maneras de conectarnos, especialmente con las audiencias más jóvenes que son las que más lo demandan, es nuestro principal desafío.
-¿De qué manera el software que crean en News Labs ayuda a los periodistas?
-Nuevos medios, redes sociales y distintos formatos de narración se abren constantemente, y es nuestro trabajo trabajar con ellos de maneras interesantes para marcar un diferencia. Por eso, creamos herramientas prototipo que capacitan a nuestros periodistas para llegar al público de formas nuevas a las que anteriormente era posible: con chatbotsen los que los usuarios pueden escribir preguntas, generando imágenes de estilo cómico, convirtiendo artículos de texto en historias gráficas interesantes, entre otros.
-¿Cómo funciona la relación entre los desarrolladores y los periodistas? ¿Trabajan en conjunto pensando nuevos formatos o desarrollan nuevas herramientas a partir de las propuestas que presenta cada tipo de historia o información?
-Intentamos comprender las necesidades de los periodistas en nuestra sala de redacción y nos adaptamos a ellas. En algunos casos, se trata de hacer el "trabajo pesado" y ahorrarles tiempo y dinero. Si podemos optimizar sus flujos de trabajo para disminuir sus horas de trabajo todos los días, es una gran victoria. A veces, los periodistas también acuden a nosotros con ideas, pero a menudo depende de nosotros descubrir "cómo", especialmente con cosas como la capitulación automática de contenido de radio, el desarrollo de tecnología de desgrabación de texto y transcripciones.
-¿Cuál es el último proyecto que están desarrollando?
-Gracias, en parte a las redes sociales, las personas tienen una mayor comprensión de lo que está sucediendo en su comunidad local, y existe la expectativa de que los medios de comunicación locales coincidan con la frecuencia y especificidad de esta cobertura.
En relación a esto, un prototipo reciente de News Labs ha estado experimentando con periodismo semiautomatizado, aumentando esta producción y el alcance de las noticias, creando historias a medida para las regiones locales en el Reino Unido y a gran escala.
-En esa línea, distintas iniciativas desarrollaron inteligencia artificial -robots- para escribir noticias periodísticas que aprovechen fuentes de datos abierta: ¿Creés que los escritores y periodistas podrían eventualmente ser reemplazados por éstos cuando se trata de noticias? ¿Pensás que el periodista tendrá que evolucionar a un estilo más narrativo?
-¡No creo que nadie deba preocuparse! No es novedad el hecho de que las noticias locales se haya convertido en un desafío difícil para la industria, ya que la radio y los periódicos luchan por adaptarse a las expectativas de esta nueva audiencia y los diarios de papel cada día desparecen más. Es más un problema de recursos: ¿Cómo podemos satisfacer la sed de una audiencia que exige un contenido de calidad, pero que vive en un entorno con tiempo limitado y recursos escasos?
Estoy convencido de que ninguna cantidad de automatización puede reemplazar la habilidad de estructurar y contar buenas historias de los periodistas
Estoy convencido de que ninguna cantidad de automatización puede reemplazar la habilidad de estructurar y contar buenas historias de los periodistas, y pensamos que estas herramientas permiten desarrollar aun más este oficio, en lugar de reemplazarlo.
- Estos son los 10 proyectos más relevantes de BBC news Lab en 2018
Media Party 2019, el evento que reúne a emprendedores, periodistas, programadores y diseñadores de los cinco continentes para trabajar juntos en el futuro de los medios, se desarrollará el 29, 30 y 31 de agosto en Ciudad Cultural Konex
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