Hidrovía: la belga Jan de Nul, cerca de volver a quedarse con el dragado de la autopista fluvial
La ganadora de la primera etapa de la licitación corta es la operadora actual y quien estuvo a cargo de las obras durante 26 años; los otros tres contendientes quedaron descalificados, y si la propuesta económica es correcta, trabajará alrededor de un año más
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Luego de las presentaciones de las empresas que participaron de la licitación corta para dragar la Hidrovía hasta que se ponga en marcha la licitación larga, hoy se dio a conocer única firma que salió airosa en la apertura del primer sobre con la propuesta técnica. Si la oferta económica que presentó Jan De Nul en el segundo sobre es correcta, seguirá dragando la autopista navegable por 180 días corridos prorrogables, por lo menos. Se trata de la compañía Sudamericana de Dragados S.A., la filial local de la belga Jan de Nul.
Había cuatro propuestas para ganar este contrato: la primera era Jan de Nul, a través de Compañía Sudamericana de Dragado, el operador actual y quien estuvo a cargo de las obras durante 26 años; la segunda estaba conformada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), con la belga Dredging International, la compañía china CCCC Shanghai Dredging CO y la argentina Servimagnus SA; la tercera es la holandesa Boskalis; y, por último, la unión entre la dinamarquesa Rhode Nielsen y Emepa SA, una compañía relacionada con la Causa de los Cuadernos.
“Calificar a la firma N° 2 COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE DRAGADOS S.A. (CUIT N° 30- 68301325-7) para la Apertura del sobre N° 2 correspondiente a la obra ‘Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal’ por única oferta válida y ajustarse al pliego de bases y condiciones que rige la contratación en trato”, se señala en el dictamen de precalificación emitido ayer.
La empresa Jan de Nul, que ya maneja los números de la Hidrovía, continuará realizando las tareas de dragado del río Paraná siempre y cuando no haya errores en la presentación del segundo sobre.
Esta licitación es una suerte de ensayo para afilar las propuestas para la licitación larga, ya que hay un fuerte interés de todas la compañías por el trabajo de dragado de la Hidrovía. Tienen alrededor de un año para recalcular los detalles de sus presentaciones y evitar la barrera técnica para llegar a la definición por precio.
El Paraná es la vía por la que sale cerca del 80% de las exportaciones agrícolas del país, proveedor mundial clave de alimentos, desde el cordón agroportuario de Rosario y sus alrededores.
Según pudo saber LA NACION, cada barco de Jan De Nul cuesta alrededor de US$25 millones y son un diseño propio, realizado a partir de la experiencia de la compañía en las tareas que ejecuta. En el mundo cuentan con 42 barcos, 4 de ellos en la hidrovía. También, tiene taller propio y fabrican sus repuestos, en general piezas costosas, que ya tienen en stock ante cualquier eventualidad.
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