Hidrógeno verde: una empresa pública firmó un acuerdo para desarrollarlo en el país
IEASA y el instituto alemán Franhofer acordaron el desarrollo de un proyecto para producirlo en la provincia de Buenos Aires.
- 2 minutos de lectura'
La empresa IEASA (Integración Energética Argentina S.A.), ex Enarsa, firmó un acuerdo con el Instituto Fraunhofer para Gestión y Tecnología de Sistemas de Energía para desarrollar hidrógeno verde a gran escala en el país.
El acuerdo implica el desarrollo técnico y económico de un proyecto para producir hidrógeno verde a partir de la generación eólica en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. La empresa cuanta con un predio de 200 hectáreas con 2,5 kilómetros frente al mar.
El hidrógeno es una molécula con alto contenido energético que usualmente se obtiene a partir de combustibles fósiles. Tiene tres veces más energía que la nafta. Hace unos años se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, usando un proceso llamado electrólisis. Emplea una corriente eléctrica para dividir agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato llamado un electrolizador.
Este es conocido como el hidrógeno verde, renovable o e-Hydrogen. Este año, Bill Gates destacó a este combustible como la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero.
“Estamos en el inicio de una nueva era en materia energética y debemos tener un rol esencial mediante hechos concretos que tiendan a transformar realidades. Este proyecto de energía sostenible será el vector de la transición energética en la República Argentina y un gran aporte para la reducción de las emisiones de carbono a nivel global, mediante su aplicación industrial y eventual exportación de amoníaco verde, posicionando a nuestro país como un actor central en el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, comentó Agustín Gerez, presidente de la empresa.
IEASA, una sociedad estatal, lleva adelante proyectos y obras en ejecución como el Aprovechamiento Hidroeléctrico del río Santa Cruz (AHRSC) -las denominadas represas Kirchner y Cepernic-, diversos gasoductos y las centrales térmicas de ciclo combinado.
Además, es la encargada de la importación de gas con el Gasoducto Juana Azurduy desde Bolivia y la provisión de GNL en buques. A través de IEASA se utilizará el 25% de lo recaudado por el impuesto a la riqueza para el desarrollo de la matriz energética.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur