Herramientas para ser pequeños cineastas... con el smartphone
Varias aplicaciones, algunas gratuitas, permiten recortar, unir partes y dar efectos especiales a videos hechos con el teléfono
Los teléfonos inteligentes están llenos de videos: los que los usuarios graban cuando ven algo simpático, sorprendente o hermoso. Pueden ser lindos recuerdos, pero seguramente no son grandes ejemplos de cinematografía. Pero ahora, en vez de dejarlos simplemente en su estado original, se pueden usar aplicaciones para eliminar partes innecesarias, unir varios videos o agregar efectos especiales.
Un gran editor de video para los dispositivos que funcionan con el iOS de Apple se llama Cute Cut. Esta aplicación da la sensación de ser para usuarios profesionales, con gráficos claros y menús bien diseñados. Tiene ventanas que aparecen para dar consejos. Si se clickea en el botón con el signo más se puede crear una nueva película y luego decidir si el video editado será en alta definición o estándar y en formato horizontal o vertical. Desde la principal ventana de edición de la aplicación se agregan y editan clips. Cada uno se organiza en la línea de tiempo de la aplicación y pueden apilarse varios para hacer la película final.
Un doble toque en cada clip permite modificar el tamaño, recortarlo o modificar otros aspectos como el volumen de audio original. También puede agregar transiciones que son efectos típicos del cine, como un desvanecimiento entre clips. También hay opciones para agregar música o comentarios, recuadros de texto o fotografías. Cute Cut es muy poderoso, pero ocasionalmente su sistema de menús resulta confuso. La aplicación básica es gratuita en iTunes, pero imprime una marca de agua que dice "made with Cute Cut" en sus películas y limita su duración. Un pago de 4 dólares a través de la misma aplicación elimina ambas restricciones.
Una aplicación igualmente poderosa para Android, con una interfase amigable basada en íconos, se llama Andromedia Video Editor (gratis en Google Play). Puede agregar transiciones, insertar fotos y editar el acompañamiento de audio. La interfase de la aplicación es más simple que la de Cute Cut. Por ejemplo, cada clip que agrega está representado por un ícono en la ventana principal. Las transiciones de efectos especiales se muestran como un ícono diferente entre los íconos de sus clips. Para editar un clip o ajustar una transición, se toca el ícono correspondiente. Cuando termina, puede guardarse la película o compartirla en YouTube. Por tratarse de software gratuito, esta aplicación es tanto poderosa como divertida, pero no espere una edición precisa o una gran variedad de efectos de video.
Para una edición más simple y directa de video en iOS, está Video Edit (gratis en iTunes). Tiene un diseño minimalista y una interfase de fácil uso, pero también sus limitaciones. Todo lo que se puede hacer es unir clips de su archivo en una gran producción. Le permite recortar cada clip (haciendo un doble toque en la imagen pequeña que representa cada clip), pero no hay transiciones cinematográficas ingeniosas disponibles para unirlos.
Cuando termina, haciendo clic en el tilde se guarda la película o le permite compartirla por correo electrónico, Facebook o YouTube.
Una aplicación de edición cinematográfica alternativa que hace cosas complicadas es Magisto, Magical Video Editor (gratis en iOS y Android). Sirve para crear películas simpáticas y agregar efectos especiales. Hay que seleccionar los clips y un efecto de video especial (incluyendo opciones como "Sentimental" o "Let's Party" [Fiesta]). Estas herramientas agregan colores, imágenes difusas y brillitos.
También puede agregar una canción de su breve lista de ofertas musicales. Se tarda pocos minutos en producir el video final y puede ser divertido compartirlo con la familia o los amigos en Facebook, pero no se va a ganar un Oscar. El uso de esta aplicación puede ser confuso y requiere que se abra una cuenta para guardar las películas.
Y Epic Games ha traído su demostrador de gráficos 3-D, Epic Citadel, a Android. Es gratis y asombran las imágenes.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
Más leídas de Economía
Beef on Dairy. La nueva tendencia en Estados Unidos con la cual los tamberos ganan entre 800 y 1000 dólares por un ternero
“Confusión”. Carrefour lamentó lo que generó en la Argentina una declaración de su CEO en Francia sobre la carne del Mercosur
“¿Dónde están los políticos?” La infinita angustia de un profesional por la destrucción que dejó una tormenta