Héctor Timerman: "Estados Unidos es uno de los países más proteccionistas del mundo"
El canciller celebró una medida de la Organización Mundial de Comercio, que le dio la razón a la Argentina frente a la prohibición norteamericana de importar carne de nuestro país
El reciente fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos por prohibir la entrada de carne de la Argentina fue celebrado hoy por el Gobierno.
El canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dieron a conocer esta mañana los detalles de la medida y cuestionaron al país norteamericano.
"Estados Unidos es uno de los países más proteccionistas del mundo", apuntó Timerman desde la Casa Rosada. El ministro de Relaciones Exteriores denunció que las prohibiciones para la compra de carne argentina se debió a un lobby de "fondos ganaderos y fondos buitre, que trabajaron sobre el Congreso y el gobierno de Estados Unidos".
La OMC dictaminó que el impedimento norteamericano no tuvo justificación científica. Estados Unidos prohibía el ingreso de carne vacuna desde 2001 cuando el país reanudó la vacunación del ganado contra la fiebre aftosa.
El gobierno argentino, con el apoyo del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), entidad que agrupa a productores e industriales, llevó el caso ante la OMC en 2012. Después de diversas consultas, ambos países no llegaron a un acuerdo y se convocó a un panel de expertos de la OMC, que falló a favor de la Argentina. Timerman aseguró que "antes de fin de año la Argentina va a poder volver a exportar carne".
En 1997 Estados Unidos aceptó importar carne argentina luego de que el gobierno de Carlos Menem demostró que no había riesgos sanitarios para el ganado bovino norteamericano. Dos años más tarde, la Argentina decidió dejar de vacunar, pero la enfermedad retornó un año después. En marzo de 2001, con el reinicio de la vacunación, Estados Unidos suspendió las importaciones de la Argentina.
Pese a las continuas peticiones para recuperar el mercado, las autoridades norteamericanas sólo aceptaron el ingreso de carne argentina proveniente de la Patagonia, considerada libre de la enfermedad, desde agosto del año pasado.
Poco antes de conocerse el fallo de la OMC, en junio pasado, el Servicio de Inspección de Seguridad de Animales y Plantas de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés) anunció que a partir del 28 de septiembre próximo permitiría el ingreso de carne argentina.
Otras noticias de Héctor Timerman
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio