"Hay que poner la economía en movimiento"
-¿Cuáles son los temas más urgentes que tiene que enfrentar el equipo económico?
-El nuevo gobierno hereda desequilibrios macroeconómicos importantes, incluyendo una economía estancada, un desbordado déficit fiscal, deudas no registradas con importadores y proveedores, inflación elevada, atraso cambiario, bajo nivel de reservas y un estado en default. La gran pregunta es por dónde empezar a atacar estos problemas. Debemos distinguir entre lo urgente y lo importante. El principal objetivo debería ser poner la economía en movimiento y volver a crecer. El nivel de actividad está estancado desde que el gobierno saliente instauró el cepo cambiario, por lo tanto la prioridad debería ser eliminarlo. Sacar el cepo implica unificar el tipo de cambio, que tendrá lugar a un nivel más cercano al del contado con liquidación que al tipo de cambio oficial. Pero para evitar que el tipo de cambio se deprecie "demasiado" deben entrar dólares, para lo que se necesitará acordar con los holdouts.
-¿Cuántas reservas se necesitan para unificar el tipo de cambio?
-Un país necesita reservas internacionales para asegurar el normal funcionamiento de los pagos al exterior, tanto para los que están relacionados con el comercio internacional como con los flujos financieros. En la práctica, el nivel de reservas depende de varios factores: uno muy importante es el régimen cambiario. Si un país tiene tipo de cambio flotante y está dispuesto a aceptar fluctuaciones en el tipo de cambio, podría tener un nivel de reservas muy bajo, ya que no interviene en el mercado. Si por el contrario se busca defender un tipo de cambio determinado, el BCRA necesita más reservas. Un segundo instrumento es la tasa de interés: cuanto mayor sea la tasa de interés, menor será el tipo de cambio y viceversa. En otras palabras, podemos pensar en un triángulo de política económica, en el cual las reservas necesarias dependen del nivel del tipo de cambio y del de la tasa de interés.
-¿Se puede ser optimista a pesar de los desafíos que enfrenta la economía?
-El equipo económico enfrenta importantes desafíos, pero tiene el talento para resolverlos. Si bien los primeros meses pueden ser difíciles, porque habrá que intentar atenuar el impacto que tendrá el sinceramiento cambiario sobre la inflación y el nivel de actividad, las perspectivas de mediano plazo son halagüeñas gracias a que hay mucho interés por invertir aquí. Hoy están dadas las condiciones para que este sea el primer ajuste de nuestra historia que lleve a una expansión económica, principalmente porque si se hace bien, llevará a un fuerte aumento de la inversión y de las exportaciones.
Economista y autor de "Las crisis económicas argentinas, una historia de ajustes y desajustes"
lanacionar