"Hay que bajar el gasto y la presión tributaria"
-¿Cuál es a su juicio el principal problema a enfrentar?
-Si bien el kirchnerismo ha dejado el campo minado en materia económica, considero que la madre de todas las batallas está en el flanco fiscal. El problema que dejó es un gasto público récord, con una presión impositiva también récord y déficit fiscal. Un verdadero descalabro que tiene que ser solucionado para que el BCRA deje de emitir moneda para financiar el déficit fiscal y así poder reducir la tasa de inflación. Es indudable que semejante destrozo fiscal no podrá solucionarse de un día para otro, pero sí puede comenzar a transitarse un camino que exigirá bajar tanto el gasto público como la carga tributaria. Esta presión impositiva incluso frena nuevas inversiones en el sector privado que permitirían crear nuevos puestos de trabajo para reducir la tasa de desocupación. En materia fiscal, algo se avanzó con el tema retenciones, pero quedan pendientes el impuesto al cheque y el ajuste de ganancias. Sobre este último punto tal vez sería oportuno reformular el sistema e ir hacia flat tax, un impuesto de tasa única. En vez de tener estas tasas progresivas de ganancias, un flat tax permitiría simplificar notablemente el sistema tributario, apuntando a que muchas personas paguen pocos impuestos. Al bajarse la carga impositiva disminuye el premio por evadir y la economía informal tiende a disminuir sensiblemente. Por el lado del gasto hay 4 rubros para trabajar: 1) exceso de personal en el Estado, 2) subsidios económicos, 3) subsidios sociales y 4) sobreprecios en obras públicas.
-¿Hay que mantener los planes sociales?
-Uno puede entender ciertos planes sociales por un tiempo determinado por razones extraordinarias, lo que no puede aceptarse es que vivir de un plan social sea una forma de vida. Es más, un país que tiene la cantidad de planes sociales y la cantidad de beneficiarios como tiene la Argentina, muestra el fracaso de su política económica dado que no pudo crear puestos de trabajo bien remunerados. Para enfrentar este problema, primero habría que hacer un reempadronamiento de los beneficiarios. Con esa información, el Estado podría avisarle a un beneficiario la existencia de un trabajo acorde con su preparación laboral.
-¿Cómo se recupera la actividad?
-En esta etapa, las exportaciones tendrán que ser el primer motor para mover la economía. El sector agropecuario, las economías regionales y el turismo receptivo pueden ser los que hagan punta en la reactivación. La etapa de consolidación se logra con una fuerte corriente inversora que aparecerá cuando haya disciplina fiscal, monetaria y respeto por los derechos de propiedad.
El autor es economista