Hay que apoyar la innovación
Earl Anthony Wayne Para LA NACION
Hoy, 26 de abril, la comunidad internacional celebrará por novena vez el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. El lema de este año, "Promover la innovación ecológica", fue elegido para enfatizar la importancia de la propiedad intelectual (PI), para impulsar el desarrollo de las tecnologías verdes y de productos orientados al medio ambiente, que apoyen un entorno saludable y promuevan un desarrollo económico sustentable. Como cuando celebramos el Día de la Tierra, el 22 de abril, hoy queremos celebrar la innovación y la creatividad que nos pueden ayudar a salvar la Tierra.
Estamos en un período de gran preocupación por el cambio climático y por la crisis económica global. Históricamente, tales desafíos facilitaron la innovación al presentar nuevas oportunidades para beneficiarse con la PI. Al alentar la aplicación de normas comerciales de protección a la propiedad intelectual, podemos apoyar a individuos e industrias innovadoras que ayudan a crear nuevos empleos y resolver desafíos mundiales. La protección de la PI ayudará a fomentar entornos donde la creatividad y la innovación pueden prosperar y contribuir al desarrollo económico y a la mejora de la calidad de vida, a la vez que trabajamos para mantener un ambiente saludable.
La creatividad y la innovación de la Argentina, visibles en muchos campos, es también evidente en innovación verde (o ecológica). Los científicos del Laboratorio de Procesos Catalíticos, en colaboración con el Instituto de Desarrollo y Diseño (Ingar) y apoyados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ("Agencia") del Gobierno argentino y por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología desarrollaron una forma económica de producir hidrógeno como célula combustible sin utilizar combustibles fósiles. Según la Agencia, este avance no sólo es prometedor como nueva fuente de energía, sino también como un nuevo método para hacer plásticos, fertilizantes y otros productos que ahora son producidos sobre la base del petróleo.
Inversiones verdes
La innovación está en el corazón de la civilización. La búsqueda de nuevos conocimientos está en la base del espíritu y es lo que empujó a Thomas Edison a desarrollar tecnologías como la bombita de luz, en EE.UU. El sistema de PI de Estados Unidos fue lo que permitió a otras personas avanzar e inventar basándose en el trabajo de Edison. Con la esperanza de nuevos descubrimientos y la confianza en que la innovación será protegida, los Estados Unidos se embarcaron en nuevas e importantes inversiones "verdes" en tecnología.
Debemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿quiénes son los Thomas Edison de hoy? Como aprendí ¡Hay muchos potenciales Edison en la Argentina! ¿Cómo promovemos su espíritu innovador y apoyamos y aseguramos la distribución de tecnologías para quienes las necesitan con desesperación? Sin duda, debemos apoyar la educación y la investigación, y debemos garantizar un clima propicio para el fomento de industrias innovadoras. Un elemento esencial es la protección de la PI.
A medida que trabajamos para enfrentar la crisis económica internacional, el cambio climático y la búsqueda de energía limpia, debemos redoblar nuestro esfuerzo para alentar y proteger los derechos de PI. Debemos fomentar un ambiente robusto para la innovación. El futuro de nuestro mundo depende de nuestra innovación y creatividad. Y vamos a mejorar las perspectivas de un mundo limpio y saludable mediante la protección de las innovaciones verdes de nuestros semejantes.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur