Hasta septiembre. Aerolíneas Argentinas busca extender las 4000 suspensiones dos meses más
Ya descartado el plan del Gobierno de reanudar los vuelos de cabotaje en julio, Aerolíneas Argentinas comenzó a convocar a los distintos gremios del sector para buscar extender por dos meses más las 4000 suspensiones que fueron acordadas para junio y julio. Mientras que la empresa anticipa que buscará generar "el mayor ahorro posible mientras se encuentren paradas las operaciones", algunos referentes de los sindicatos ya anticiparon que no aceptarán una reducción de sus salarios de bolsillo.
A principios de junio pasado, Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los seis gremios que representan a los trabajadores de la empresa para avanzar con un plan de suspensiones para los meses de junio y julio de 4000 trabajadores, poco más de la mitad que había proyectado originalmente, a quienes se les continuó pagando el 100% de los salarios de bolsillo de manera no remunerativa.
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Según pudo saber este medio entonces, la empresa proyectaba ahorrarse de esta forma $220 millones por mes en cargas patronales sobre los salarios, que se sumarían a los $130 millones de ahorro mensual que ya se habían generado por la suspensión del pago de viáticos -que en algunos convenios representan hasta el 20% del ingreso- a los empleados que están trabajando desde sus casas.
"La intención nuestra siempre fue generar el mayor ahorro posible para la compañía mientras se encuentren paradas las operaciones y con gran parte del personal sin realizar tareas. Con esa intención se realizó el mejor acuerdo posible para los meses de junio y julio y trataremos de realizar el mejor acuerdo posible para agosto y septiembre", dijeron hoy a LA NACION fuentes de la aerolínea de bandera.
En este contexto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA, el personal de servicio a bordo), que conduce Juan Pablo Brey, anticipó que la empresa los convocó para acordar la continuidad de la aplicación de suspensiones rotativas para los meses de agosto y septiembre, así como también discutir "adecuaciones salariales" ante el parate casi total de las operaciones.
"Reiteramos que, aun teniendo perfectamente clara la gravedad de la situación, y apoyando en todo lo que colectivamente hemos podido, nos oponemos enérgicamente a reducciones salariales que acentúen aun más el difícil momento que los trabajadores estamos enfrentando", advirtió la AAA en un comunicado. "Vamos a continuar seguramente con las suspensiones, pero no vamos a aceptar rebaja de salarios", insistió Brey, en diálogo con LA NACION.
Además de AAA, que suele negociar por separado, los otros cinco gremios involucrados en la negociación son los pilotos de APLA y UALA, el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). Según pudo saber este medio, los secretarios generales de las entidades gremiales ya comenzaron a recibir el llamado de Pablo Ceriani, presidente de la compañía, para avanzar con la negociación.
Las suspensiones vigentes fueron negociadas bajo el marco del artículo 223° bis de la Ley de Contrato de Trabajo y se utilizará el mismo instrumento legal para renovarlas. Este artículo es el único que quedó vigente con la decisión oficial de prohibir los despidos y permite a la compañía afectada por un caso como este, donde se derrumbaron las ventas en un 97%, suspender trabajadores que no prestan tareas y pagarles, en vez del sueldo y todos los aportes, una suma no remunerativa que se calcula sobre el salario neto. Esto, siempre que exista acuerdo previo con los trabajadores.
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