Hasta octubre: el Gobierno volvió a postergar el impuesto a los combustibles
Entraría en vigencia el 1° de octubre próximo, aunque el Ejecutivo viene postergando la actualización desde 2021
- 2 minutos de lectura'
El Gobierno volvió a postergar la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos, que debía empezar a regir mañana. Se trata de la tercera vez en el año que estira la normativa, con el objetivo de “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. La nueva fecha de vencimiento es el 1° de octubre próximo.
“Tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, justificó el decreto 561/202, que fue publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.
Sucede que en 2018 se dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualice el impuesto a los combustibles en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. En cada ocasión, se deberá considerar la variación de la inflación que informa el Indec, correspondiente a cada período trimestral precedente. El objetivo era amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo, factores que se tenían como referencia previamente.
Sin embargo, desde 2021 el Ejecutivo viene difiriendo las actualizaciones para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Con el decreto de hoy, se trata de la sexta postergación de la aplicación del impuesto. Ahora quedan pendientes las actualizaciones correspondientes a los cuatro trimestres de 2021 y las del primer y segundo trimestre de este año.
“Con el objetivo de adecuar progresivamente las diferentes variables, se torna pertinente aplicar las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres del año 2021 a partir del 1º de octubre de 2022, inclusive”, agregó la normativa.
La normativa llega en momentos donde la inflación amaga con llegar a las tres cifras, situación donde los combustibles no se quedan atrás. Hace diez días YPF anunció una suba del 8,5% para las naftas y del 6% para el gasoil, movimiento que replicaron Shell y Axion.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Descuentos y promociones. Cuándo es el Black Friday 2024
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?