Hartos del encierro. Aumentaron las búsquedas de departamentos con espacios abiertos
El aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 hizo que los argentinos valoren más los espacios abiertos en el hogar. Y esta tendencia se replicaría en las búsquedas de departamentosen la ciudad de Buenos Aires ya que la demanda de unidades con balcones y terrazas subió 7 puntos porcentuales en abril de 2020 contra el mismo período de 2019.
De esta manera, el 63% de las personas buscan que su próxima vivienda tenga un espacio abierto versus el 56% del año pasado, de acuerdo con un informe de Mercado Libre Clasificados.
Este incremento se da a pesar de que el precio promedio de los departamentos con terraza o balcón es más elevado. Por caso, el 82% de los departamentos que valen más de US$500.0000 tienen terraza contra un 36% en los que cuestan menos de US$50.000.
Según el análisis realizado por la plataforma, Palermo, Caballito y Belgrano son los barrios con edificios con balcón o terraza más demandados. Sin embargo, Puerto Madero, Belgrano y Mataderos tienen espacios abiertos más amplios, donde el 44%, 39% y 38% de las propiedades cuentan con dichos ambientes con más de 10 metros cuaadrados, respectivamente.
En el barrio de San Nicolás, el 62% de los departamentos no tiene terraza o balcón, mientras que en Villa Lugano el 55% no cuenta con espacio abierto y en Retiro, el 47%.
"Hemos detectado un cambio en el comportamiento de los usuarios. Observamos una clara tendencia de búsqueda que tiende a las propiedades con espacios abiertos, probablemente vinculada a estar más tiempo en el hogar como consecuencia de la cuarentena", afirmó Juan Manuel Carretero, gerente de Clasificados para Argentina de Mercado Libre.
Sin embargo, según Carretero, es temprano para ver qué impacto tendrá esto en los precios de esas unidades. En cuanto a los valores de publicación en el sitio, dijo que, entre enero y abril, se mantuvieron casi estables con una caída de tan solo el 1%, aunque las inmobiliarias están hablando con dueños de departamentos y de emprendimientos para readecuar precios a la baja, aunque el porcentaje dependerá del tipo de producto y su ubicación.
Por último, consultado acerca de si se bajaron muchos avisos de la plataforma durante la cuarentena, el ejecutivo dijo que hubo una caída fuerte en la cuarta semana de marzo sobre todo de profesionales independientes, pero mantuvieron el 99% de oferta de inmobiliarias. Igualmente indicó que dada la duración de las publicaciones gratuitas (60 días) quizás algunos profesionales las dejaron caer y no las volvieron a publicar inmediatamente porque no se pueden mostrar departamentos o quizás están en tratativas con los dueños para poner un nuevo precio.
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