Harari: “El 2020 fue testigo de un fracaso total del liderazgo global”
El historiador israelita, autor de Homo Deus: Breve historia del mañana, fue el speaker principal de Softys Innovation Week 2021, el evento de innovación de una de las compañías de consumo masivo más importantes de la región.
- 4 minutos de lectura'
“Dos enseñanzas centrales nos ha dejado esta pandemia: la primera es que cada país debería invertir más en su sistema de salud pública. Es algo que podría parecer obvio, y sin embargo, tanto los políticos como los ciudadanos tienen éxito a veces a la hora de ignorar la lección más evidente. La segunda es que la humanidad debería establecer un sistema global poderoso para monitorear y prevenir la aparición de nuevos patógenos”.
Quien habla es nada menos que el influyente historiador israelita y bestseller mundial Yuval Noah Harari, speaker principal de la quinta edición de Softys Innovation Week 2021: el evento anual de innovación de Softys, empresa dedicada al desarrollo de productos de higiene y cuidado personal a través de marcas como Elite, Higienol, Sussex y Babysec.
“La ciencia ha convertido a las epidemias en desafíos manejables”, señaló también el más leído de los historiadores contemporáneos en la charla que se transmitió vía streaming una audiencia de más de 120 mil personas de toda América Latina. De acuerdo al autor de Homo Deus: Breve historia del mañana y 21 lecciones para el siglo XXI, esta pandemia ha sido mucho más controlada que otras en la historia reciente de la humanidad.
Consultado sobre cómo se explican los fuertes impactos que provocó el covid-19, Harari dijo que la respuesta pasa por las malas decisiones políticas. “Mientras que los gobiernos de varios países, desde Vietnam a Nueva Zelandia, reaccionaron a la amenaza con gran eficiencia, otros fracasaron de la peor manera”, reflexionó y destacó la importancia de que los dirigentes “respeten la ciencia y rechacen las teorías conspirativas”.
“El 2020 fue testigo de un fracaso total del liderazgo global”, advirtió, concluyendo que “no hubo un esfuerzo coordinado para limitar la propagación de la pandemia, razón por la que ahora ha llegado a todos los rincones del planeta”.
El músculo de la innovación
Softys Innovation Week es un evento realizado especialmente para los clientes de la compañía y para discutir diferentes temáticas con invitados de primer nivel, quienes exponen su experiencia y visión sobre las tendencias mundiales que hoy despuntan.
“Esta pandemia desarrolló todavía más en nosotros el músculo de la innovación. En tan solo unas semanas debimos transformar nuestra organización para garantizar la salud y seguridad de todos nuestros colaboradores, y volcar nuestros esfuerzos a combatir la pandemia”, afirmó el gerente general de Softys, Gonzalo Darraidou.
De hecho a lo largo del último año Softys se ocupó de producir mascarillas en cinco de los mercados donde la compañía opera, puso en marcha canales de e-commerce directo en Chile y Brasil e ingresó a un nuevo segmento de negocios con el desarrollo y lanzamiento de los jabones Elite. “En vez de detenerse, nuestra capacidad de innovar se fortaleció”, marcó en este sentido Darraidou.
"Necesitamos más sabiduría"
Durante su intervención Harari se dispuso a enhebrar un agudo análisis sobre el desarrollo de la pandemia de covid-19 desde su aparición a finales de 2019 hasta hoy, cuando el mundo intenta poner fin a este complicado capítulo. En uno de los tramos el historiador puso el acento en los peligros de la concentración de los datos a una escala global.
“Para dominar un país ahora solo hacen falta sus datos”, advirtió apelando a una nueva forma de colonialismo y explicando que “no se trata de una profecía, aunque sí de una posibilidad”. También destacó que en tanto se debate si la recuperación económica post pandemia tendrá forma de “V”, de “Y” o de “L” su preocupación es que finalmente se trate de una “K”, esto es: que algunos países obtengan más riqueza mientras otros colapsen, generando así más desigualdad.
“Lo que no va a cambiar tras la pandemia es la naturaleza humana: seguimos siendo seres sociales y con una profunda necesidad de conexión con otros”, mencionó entre las conclusiones dejando en claro que peor incluso que este virus pueden ser el odio, la avaricia y la ignorancia. “Espero que salgamos de la pandemia con más compasión, más colaboración y más solidaridad. Que tomemos decisiones sabias. Y que pensemos en compartir lo que tenemos en vez de querer más para nosotros mismos”, finalizó.
______________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre