Hanke: la Argentina debe dolarizar
El economista norteamericano también es partidario de bajar los impuestos
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Apenas subió a la tarima, el norteamericano Steve Hanke, catedrático de Economía aplicada de la Universidad Jonhs Hopkins y ex asesor de Domingo Cavallo cuando éste estaba al frente del Ministerio de Economía, miró al público y arriesgó una metáfora.
"La convertibilidad es un BMW 300, un auto bastante bueno. Pero la dolarización es un Mercedes S 500, el mejor auto del mundo. Es esencial que la Argentina tome esa medida", dijo. Los casi 200 ejecutivos de finanzas rieron, y algunos de ellos asintieron con la cabeza.
Así de controvertido fue el acto inicial de la 21a. Convención Nacional de Ejecutivos de Finanzas, que comenzó ayer en esta ciudad y que se extenderá hasta mañana.
La declaración de Hanke, quien se definió a sí mismo hace unos años como el padre de la convertibilidad y que conoce como pocos extranjeros la economía argentina, tuvo, con o sin intención, una enorme dosis de oportunismo, justo la semana en que el ex presidente Carlos Menem había planteado una cuestión que infundió inquietud en los mercados: si la Argentina no dolariza, va a tener que devaluar, dijo Menem.
Hanke, el invitado de mayor renombre en la primera jornada del encuentro organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), advirtió, además, sobre dos cuestiones que agitarán el debate hoy, cuando arriben algunos funcionarios del Gobierno.
Según el catedrático, Fernando de la Rúa cometió dos errores en los primeros meses de su gestión: el paquete impositivo, aprobado en diciembre último por el Congreso, y la rebaja de salarios, en mayo.
"La Argentina necesita un impacto fuerte -sostuvo-, un crecimiento tipo big bang, como ocurrió en el primer gobierno de Ronald Reagan. Estamos hablando en serio; no se puede ya juguetear con pequeñas reformas como la desregulación telefónica. Si ustedes crecieran al 7%, todos los problemas desaparecerían", dijo.
"La Argentina tiene grandes problemas fiscales porque no tiene crecimiento. Se les deben bajar los impuestos a los argentinos, pero para lograr eso hay que bajar el gasto. Y el paquete de mayo fue tibio. Entonces, el Gobierno parece convaleciente y eso genera desconfianza entre la gente. Dos argentinos desgraciados encerrados en una habitación son aún más desgraciados que cada uno en la suya, porque se contagian de pesimismo", remató.
Opiniones
La mayor parte de los hombres de negocios consultados por La Nación coincidió con las aseveraciones del norteamericano. "Me pareció muy bien lo que dijo", señaló un alto directivo de Siderar. "Entre nosotros, continuamos el debate después de la conferencia, y todos coincidimos: las expectativas acá no son buenas, y el principal problema es que tienen un efecto cascada. Lo comenté recién con el vicepresidente de otro banco", dijo un gerente de una de las principales entidades financieras del país.
Francisco Blacher, gerente de administración y finanzas de la firma Mirgor, agregó: "La mayoría de nosotros está totalmente de acuerdo en muchas de estas cuestiones. Lo que pasa es que Hanke tiene un método salvaje. El pregona el modelo perfecto para un país diametralmente opuesto". Ricardo Barreiro, presidente de Aumaguri SA, indicó: "Todos los problemas que hay acá son por no profundizar las medidas a las que se refiere Hanke".
Otros, en cambio, se mostraron recelosos: "El dice que la convertibilidad fue un BMW. Ojalá hubiera sido así. Habla de un BMW o de un Mercedes-Benz. ¿Pero sabrá lo que es un Fitito?", objetó el vicepresidente de una financiera.
Indiferente al debate que generaban sus palabras, Hanke prosiguió: "El Banco Central de la República Argentina tiene 2078 empleados. Es un número obsceno. El de Australia, que tiene una economía mucho mayor, tiene 878. Cuando el Gobierno diga "acá no hay nada más por hacer, ustedes díganle que revise esas cifras".
Se refirió, también, a Brasil, y con críticas: "Brasil, que posee el 40 % de la economía de América latina, creció sólo el 7% en su PBI per cápita en la última década. Devaluar no lleva a nada. Al contrario. El sistema de Brasil de manejar la paridad cambiaria va a colapsar".
Por último, insistió en la dolarización: "Estamos en dolarizaciones de hecho desde hace tiempo. Hay 31 países en el mundo que utilizan moneda extranjera. El mundo está dolarizado. Menem propuso hacer oficialmente lo que de hecho se hace. El 90 % de las transacciones bancarias en el mundo es en dólares. Yo creo que a partir del año 2005 toda América latina estará dolarizada, con excepción de Brasil".
Dudas sobre las metas fiscales
SAN CARLOS DE BARILOCHE (De un enviado especial).- El lobby del hotel Panamericano, sede de la 21». Convención Nacional de Ejecutivos de Finanzas en esta ciudad, se convertirá hoy en una caja de resonancia de las principales cuestiones que mantienen en vilo al Gobierno.
Sobre el mediodía llegará el secretario de Hacienda, Mario Vicens. Si bien el tema de la exposición no está aún especificado, se intuye, desde ya, cuáles serán las principales dudas que el sector financiero intentará acercarle: cuál fue el resultado del encuentro del equipo económico con el número dos del Fondo Monetario Internacional, Stanley Fischer, y si en esas conversaciones se incluyó la renegociación de las metas fiscales con el organismo internacional.
Vicens deberá explicar las declaraciones del ministro de Economía, José Luis Machinea, quien dijo ayer que no es tan grave si la Argentina se desvía un poco de las metas pactadas con el organismo multilateral de crédito.
Programa
Las actividades de hoy comienzan con las palabras del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Rozenwurcel, que abrirá el encuentro en compañía del titular del Banco Nación, Chrystian Colombo, y del vicepresidente 1º del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Osvaldo Cortesi. Aprobada el miércoles último la ley Pyme en el Congreso, la reunión se centrará en la problemática de estas empresas y sus dificultades para acceder al crédito, entre otras cuestiones. El título del debate será: "Las Pyme: ¿el modelo las condena?".
Están previstas, además, una conferencia de prensa del ministro de Educación, Juan José Llach, y una presentación del economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, que debatirá minutos más tarde con la secretaria de Industria, Comercio y Minería, Débora Giorgi, sobre "El futuro de la industria argentina".