Hacemos Futuro: el programa de Anses para ampliar oportunidades laborales
Solventado por el Estado Nacional, Hacemos Futuro busca brindar herramientas para que determinadas personas en situación de vulnerabilidad puedan finalizar sus estudios, capacitarse en oficios y expandir sus oportunidades en el mercado laboral actual.
En la actualidad, el programa Hacemos Futuro se encuentra integrado dentro del plan "Potenciar trabajo", impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual también incluye la asignación "Salario Social Complementario" en una única iniciativa.
Esta conjunción de propuestas está destinada a aquellas personas que ya se encontraban bajo los programas Hacemos Futuro y/o Proyectos Productivos Comunitarios, desarrollados íntegramente por Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).
Además de brindar herramientas técnicas y educativas, estos programas promueven el desarrollo de tareas comunitarias, fortalecen la comunicación entre diferentes barrios y regiones y facilitan una modernización de los oficios, con la capacidad de formarse en las necesidades actuales.
Requisitos para acceder al programa Hacemos futuro
Los requisitos que se solicitan desde Anses son la actualización de datos personales dentro del portal "Mi Anses" y la presentación de los debidos certificados de estudio y formación. Esto se debe entregar en una oficina de Anses.
Además, será obligatorio finalizar los estudios primarios o secundarios, proyecto que se puede desarrollar en la institución que figura en el listado y se encuentre más cercana al domicilio del interesado. Para ello Anses dispone de una cartilla de instituciones educativas habilitadas para el programa que se puede consultar de forma sencilla y rápida.
Para garantizar la continuidad del programa, será fundamental seleccionar un oficio en el cual capacitarse. Para ello Anses dispone de una herramienta cómoda de selección: el buscador de cursos de capacitación de formación integral.
En él se le permitirá al usuario realizar su búsqueda seleccionando la provincia, la localidad, la temática que le interesa y los meses que tiene disponibles para realizar su curso.
En los casos en que el solicitante de Hacemos Futuro se encuentre cursando sus estudios terciarios o universitarios, deberá realizar un taller de orientación laboral (TOL), y también podrá encontrar el gabinete más cercano a su lugar de residencia a través de la plataforma "Formate en Red".
Como condición final para todos los aplicantes, se exige una consulta médica anual para un chequeo de salud avalado por un médico matriculado en cualquier centro de atención primaria, hospital, o el sanatorio que provee la obra social.
¿Qué documentación se solicita para el programa Hacemos futuro?
La documentación requerida varía de acuerdo a la situación actual del solicitante. Por ejemplo, si ya finalizó sus estudios deberá presentar el título secundario (o su certificado de tramitación), y si está cursando estudios primarios o secundarios deberá presentar el FOTE(Formulario de Terminalidad Educativa ), con la sección número 1 completa.
Si el solicitante no consiguió vacante o está por comenzar sus estudios, entonces deberá completar la sección 2. En todos los casos, el FOTE se presenta con la firma y el sello de una autoridad educativa competente.
Al finalizar una formación de cualquier tipo, los solicitantes deberán presentar el CEFI (Certificado de Formación Integral) cuando realicen sus actualizaciones de datos. Y, finalmente, una vez al año deberán presentar el certificado de control de salud con firma y sello del médico matriculado que lo avale.
Todos los formularios que forman parte de la documentación requerida para el programa Hacemos Futuro se encuentran disponibles en el sitio web oficial de Anses aptos para descargar, imprimir y completar.
En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la presentación del FOTE se encuentra suspendida hasta el restablecimiento del nuevo calendario del ciclo lectivo.
Tramitación del programa Hacemos futuro
Habitualmente el trámite es de carácter presencial y requiere un turno previo. Se concreta en la oficina de Anses más cercana, en la que además de presentar la documentación que corresponda de acuerdo al caso, se deberá responder la "Encuesta Hacemos Futuro".
El turno se puede obtener a través del sitio web oficial de Anses, o telefónicamente en el número 130. También está la posibilidad de pedirlo a través de la aplicación móvil "Mi Argentina".
Dado el contexto actual y la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se recomienda comunicarse con Anses a través de su Canal de Atención Virtual, en el que se brindará la asistencia necesaria para saber cómo proceder en el trámite de Hacemos Futuro durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En el margen normal de las actividades, el solicitante pedirá un turno para presentar el formulario que le corresponda según su caso en Anses, y deberá someterse a una serie de preguntas y encuestas realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, luego de las cuales se confirmará su aprobación.
Dentro del pilar de planes sociales vinculados a la educación promovidos por Anses se encuentran otras becas y asignaciones como Progresar, o la Ayuda escolar anual, herramientas de sustento económico para cubrir los gastos esenciales de esta etapa tan importante de la vida de las personas.
Muchos de ellos requieren de forma excluyente la presentación de una Libreta que acredite su buen uso y el progreso de los y las jóvenes que acceden a los beneficios dentro de los requisitos que les corresponden.
La particularidad de Hacemos Futuro es que se adapta a diferentes necesidades, incluye asistencia y herramientas educativas concretas y garantiza una formación laboral, vital para un adecuado desarrollo social e independencia financiera.
Otras noticias de Anses
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos