Habrá un registro para usuarios no residenciales que necesiten el subsidio a la tarifa del agua
Podrán inscribirse usuarios comerciales e industriales que "justifiquen y acrediten no poder afrontar la quita de subsidios" en las tarifas del servicio de agua corriente y cloacas
El Gobierno dispuso la creación de un registro de solicitudes de excepción para los usuarios no residenciales que "justifiquen y acrediten no poder afrontar la quita de subsidios" en las tarifas del servicio de agua corriente y desagües cloacales.
La medida fue tomada por el directorio del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) mediante la Resolución 25 , que se publica hoy en el Boletín Oficial, y abarcará a los usuarios de la empresa estatal AySA.
De acuerdo a la mencionada resolución, los usuarios comerciales e industriales que necesiten continuar con el subsidio deberán presentar -para la inscripción en el registro- el título de propiedad o contrato de alquiler; la última factura del servicio en cuestión; constancia de inscripción ante la agencia impositiva correspondiente (AFIP, ARBA o AGIP), así como de regularización de obligaciones fiscales, y un detalle del "impacto que la eliminación del subsidio tendría sobre la actividad desarrollada y/o sobre su situación económico-financiera; debiéndose justificar y acreditar las afirmaciones realizadas, y acompañar la correspondiente documentación respaldatoria".
La información será recepcionada por el ERAS y volcada en un expediente que luego será remitido a su Gerencia de Economía que redactará un informe sobre el que se decidirá si se concede o no la excepción correspondiente.
Además en cada caso, según se trate de una sociedad, una persona jurídica o una física, se deberá presentar documentación complementaria que se detalla seguidamente.
La documentación complementaria
- Personas Jurídicas - Sociedades: deberán presentar el acta de conformación de la empresa; los estados contables de los últimos dos años; su última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales; las declaraciones juradas del IVA y del Pago Previsional de los últimos doce meses; también la declaración jurada sobre el Informe para fines fiscales y el de Participación Societaria.
- Personas Físicas inscriptas como contribuyentes del régimen general de la AFIP: última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales; las del Impuesto al Valor Agregado de los últimos y del pago previsional de los últimos doce meses; y la constancia de pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de Capital Federal o de la Provincia de Buenos Aires, según corresponda, también de los últimos doce meses.
- Monotributistas: constancia de inscripción y acreditación del pago de esa obligación impositiva durante los últimos doce meses, además de declaración jurada de Bienes Personales y de Ingresos Brutos.
La cronología de los subsidios
El retiro del subsidio estatal se inició en noviembre , días después de las elecciones presidenciales en las que fue reelegida la Presidenta.
Primero se desafectó del esquema a las compañías más importantes de agroquímicos, refinamiento de combustible, gas natural, biodiésel y aceites de exportación. Más tarde se agregó a los usuarios residenciales de altos ingresos de las zonas de Puerto Madero, Palermo y Recoleta, y a todos los countries y barrios cerrados del país.
En diciembre se quitó la subvención estatal a las dependencias públicas de la ciudad, al alumbrado público porteño y a las autopistas que pertenecen a AUSA. También se extendió la medida a las zonas de Capital Federal, como Belgrano R o Alto Recoleta, y también a los barrios de La Horqueta, Barrancas de San Isidro y Punta Chica (Victoria), en el Conurbano.
Como consecuencia del retiro de la subvención estatal, estos usuarios pagarán sus tarifas de servicios de agua, luz y gas, a partir de enero próximo, entre tres y cuatro veces más caras que en la actualidad.