Habanos que deleitan a los fumadores más experimentados
En las principales tabaquerías de la Capital Federal se pueden encontrar ediciones limitadas de estos cigarros cubanos; un exponente de las líneas más exclusivas puede costar $ 900
El habano, símbolo del buen vivir y la bohemia chic, no es sólo un lujo que se dan figuras como Robert De Niro o Bill Clinton. Tal como explican desde Puro Tabaco, distribuidor oficial, nuestro país es el mayor consumidor de estos cigarros cubanos en América latina. En la Capital Federal son varias las tabaquerías en las que se pueden conseguir las marcas más exclusivas. Los precios pueden superar los $ 900 por unidad cuando se trata de ediciones limitadas, que para los expertos son verdaderas piezas de colección.
Cohiba es la marca de habanos por excelencia. Fue creada en 1966 y durante años sólo se la obsequió a las figuras políticas más relevantes que visitaban Cuba y por supuesto al presidente de aquel entonces, Fidel Castro. Dentro de esta marca, la línea más exclusiva es Behike, elaborada con hojas seleccionadas que le dan un sabor excepcional. En las tiendas, estos habanos se venden en cajas de 10 unidades y vienen en tres formatos. Su precio, en locales como Casa Lotar, van desde los $ 4120 hasta los $ 5930, según el formato que se elija.
Los que quieran acompañar su vaso de ron con un excelente cigarro cubano pueden optar por el formato Siglo VI, también de Cohiba, que es un blend más suave y que se consigue a $ 373 por unidad, también en Casa Lotar.
Montecristo es otra de las marcas más exclusivas del mercado. En 2005 lanzó una edición limitada llamada Gran Reserva, que tiene nueve años de añejamiento, lo que le da un sabor único. Aquellos que deseen hacer un regalo exquisito se podrán lucir con una de las 5000 cajas laqueadas que se lanzaron a la venta. Esta "verdadera pieza de colección", como la definen en Tabaquería Inglesa, cuenta con 20 puros que cuestan $ 790 cada uno. En este local, además de vender las marcas más exclusivas, ofrecen algunas un poco más económicas, pero no por eso de baja calidad, como Bolívar. Dentro de ésta se encuentra la línea Royal Coronas, un cigarro que no necesita añejarse para que los que saben puedan disfrutar de su sabor terroso y picante. O bien, Belicoso fino, una de las variedades más fuertes dentro de la marca que lleva el rostro del Libertador, y que se destaca por dejar el sabor por horas en la boca. Un Royal Coronas robusto puede costar unos $ 80, mientras que un Belicoso Fino tamaño campana ronda los $ 90.
Romeo y Julieta, la marca inspirada en la obra de William Shakespeare, es otra de las más prestigiosas. Una de sus líneas más elegida es el Petit Churchill, adecuado para los que buscan un habano con sabor aromático y equilibrado. "Winston Churchill fue uno de los más devotos fumadores de la marca Romeo y Julieta", afirman desde Puro Tabaco, por lo que usaron su nombre para homenajearlo con las vitolas más reconocidas de la marca. Un Petit Churchill cuesta unos $ 110, mientras que los Wide Churchill se venden a $ 147 cada uno.
Por último, Partagás Lusitania es otra exclusiva edición limitada que se caracteriza por su formato de gran tamaño y aroma floral. Ideal para acompañar con bebidas como el oporto, un cigarro de éstos ronda los $ 900.
En tanto, a la hora de fumar un habano, hay ciertos accesorios que no pueden faltar. Uno de ellos es el cutter de doble hoja, para abrirlo. En Casa Lotar, pueden costar desde $ 35 hasta $ 2400, si se elige la marca Premium S.T. Dupont, la favorita de los que verdaderamente entienden de habanos.
El encendedor es otro de los accesorios clave y pueden encontrarse modelos de hasta $ 4400. En tanto, los ceniceros pueden valer $ 1500, si se elige uno artesanal de quebracho cubierto con alpaca -aunque los más detallistas, seguramente elegirán los ceniceros S.T. Dupont, que rondan los $ 6000-. Por último, los humidores, para mantener los habanos en un lugar húmedo, pueden costar hasta $ 10.000, aunque los más económicos rondan los $ 1200.