Guzmán: pocas expectativas del empresariado sobre el encuentro del ministro con inversores
Mientras el Gobierno buscará mañana mejorar la confianza con los fondos de inversión en una reunión en Nueva York, en el plano doméstico, los líderes de negocios no tienen muchas expectativas de que algún resultado positivo pueda cambiar el humor hacia el país. El sentimiento colectivo del coloquio de IDEA se balancea entre pesimismo y resignación.
La decisión de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, haya acompañado al ministro de Economía ayuda a generar un mayor interés por el encuentro, pero en Wall Street todavía se acuerdan de los sucesivos viajes que hizo el exgobernador tucumano en 2019 —recuerdan tres visitas en tres meses— para contar que Alberto Fernández iba a ser un presidente fuerte, que iba a tener “la lapicera”, y que gobernaría con el apoyo de los mandatarios provinciales, a los cuales se les iba a dar espacio en el gabinete.
“Al final, nada de eso pasó, así que tampoco tiene tanta credibilidad. Para los que se acuerdan de esos viajes, la expectativa de encontrarse con él no es muy alta. La Argentina sigue sin importarle a nadie”, dice un analista financiero, que trabaja para un banco internacional en Nueva York. La intriga de los inversores pasa por saber si Manzur dará alguna definición sobre la negociación con el FMI, ya que descartan que el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelante algo.
Los líderes de negocios en el coloquio de IDEA también se preguntan qué podrá decir Guzmán para restablecer la confianza. En el transcurso de la segunda jornada todavía se hablaba de la decisión del flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de congelar los precios un día después de que el Presidente se reuniera con empresarios en la Casa Rosada. “Mañana vamos a escucharlo a Fernández, pero no nos sorprende que el lunes haga otra cosa de lo que diga mañana”, dijo otro de los empresarios presentes, en referencia a la exposición que hará el Presidente, al cierre del evento.
Juan Napoli, presidente de Banco de Valores, estuvo hace 15 días en Nueva York y contó que fue el “viaje más difícil”. “A los inversores les preocupa la gobernabilidad si se repite en las generales el resultado de las PASO: ¿cómo llegará el Gobierno a 2023 con todas las variables económicas descontroladas y sin mayoría en el Congreso?”, indicó el economista en los pasillos del centro de convenciones de Costa Salguero.
“A los inversores no les gustan los controles de precios, son señales que no ayudan. Tampoco creen que haya una moderación del Gobierno después de las elecciones. Un acuerdo con el FMI podría ayudar, pero suponen que será una acuerdo sin reformas estructurales y por necesidad de ambas partes de cerrarlo, sin muchos consensos”, agregó Napoli.
En este sentido, otro líder del área de finanzas remarcó que es difícil “tener claridad en medio de la tormenta”. Indicó que es una buena señal que Guzmán busque llevar tranquilidad a los inversores, pero puso como ejemplo el debate de anoche de los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires. “En el debate de ayer quedó demostrado que no nos podemos escuchar. Hay que encontrar puntos de acuerdo y eso no construye. De esta manera es difícil lograr previsibilidad en el país”, dijo con preocupación.
Guzmán se verá con los inversores en un contexto en el cual los bonos soberanos rinden con una tasa que anticipa un nuevo default, pese a que no hay vencimientos importantes de deuda en el corto plazo. Si bien el ministro logró reestructurar la deuda externa hace poco más de un año, el broche de oro que esperaba el mercado era el acuerdo con el FMI. Durante este año, el Presidente llegó a afirmar que la negociación estaba prácticamente cerrada, pero anteayer le admitió a los empresarios que se llegaría a un acuerdo a comienzo del año próximo.
“El sentimiento de los inversores es de mucha apatía con la Argentina. A nadie le interesa mucho el tema local. Quieren una historia nueva en la Argentina y eso no está llegando. Haría falta un shock de confianza. El acuerdo con el FMI es fundamental para despejar los nubarrones externos, pero es una condición necesaria, no suficiente”, opinó otro empresario bancario.
En ese sentido elogió que Manzur viaje a acompañar a Guzmán, “para que el ministro no esté solo en esta iniciativa”, y sobre todo porque es una señal del ala política del Gobierno. “Ya se dejó en claro que llegar a un acuerdo depende más del área política que de los aspectos técnicos, por eso es una buena señal el viaje de Manzur”, indicó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre