Guzmán irá a Nueva York antes de viajar a Washington
El jefe del Palacio de Hacienda inicia una gira clave en Estados Unidos para avanzar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegará este jueves a Nueva York antes de su viaje a Washington donde la semana próxima tendrá su primer encuentro cara a cara este año con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
Guzmán intentará avanzar en las negociaciones del nuevo acuerdo de facilidades extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) con el FMI con el que busca refinanciar los vencimientos del programa que firmó el gobierno de Mauricio Macri con el organismo multilateral, que le prestó a la Argentina alrededor de US$45.000 millones en 2018 y 2019.
Guzmán regresará a Estados Unidos por primera vez desde principios del año anterior, antes de que se desatara la pandemia de coronavirus, cuando tuvo su primer contacto con el staff del Fondo ya como ministro y participó de un encuentro con inversores en el Consejo de las Américas en el que presentó los lineamientos de su plan para reestructurar la deuda en manos de los bonistas, y los contornos de lo muchos esperaban se convirtiera luego en un plan económico.
Un año después de esa visita, los inversores y el FMI todavía esperan que Guzmán presente su programa, pero las expectativas de que haya un acuerdo con el Fondo este año que ofrezca un horizonte de largo plazo para la Argentina son prácticamente inexistentes: los inversores y analistas que siguen al país descuentan que ese acuerdo llegará recién luego de las elecciones legislativas.
La gira de Guzmán llega luego de que el presidente, Alberto Fernández, lanzara una querella criminal contra el gobierno de Macri y lo acusara de administración fraudulenta por el manejo del préstamo del FMI.
Días atrás, el FMI reconoció por primera vez la posibilidad de una demora en el nuevo acuerdo con la Argentina al señalar que “va a tomar tiempo” para que las negociaciones actuales redunden en un programa, y evitó confrontar con el gobierno de Alberto Fernández al eludir marcar una postura respecto de la querella criminal que el oficialismo quiere abrir por el préstamo brindado a la administración de Mauricio Macri.
“Las discusiones están en marcha, son activas, son constructivas. Tomará tiempo para que esas discusiones eventualmente conduzcan a un programa”, indicó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa.
El Ministerio de Economía confirmó que Guzmán viajará esta noche a Nueva York. Guzmán tiene previstas reuniones la semana próxima en Washington con Georgieva, con los dos funcionarios del staff del FMI que llevan el caso argentino, Julie Kozack y Luis Cubeddu, y con funcionarios del Banco Mundial (BM), indicaron fuentes oficiales. La agenda de Guzmán se manejó con hermetismo. En el Palacio de Hacienda indicaron que el Ministro tiene previsto reuniones con “think tanks e inversores”, sin dar más detalles. La Secretaría del Tesoro de Estados Unidos no confirmó ningún encuentro previsto con Guzmán la semana próxima ante la consulta de LA NACION.
Fuentes del Banco Mundial indicaron que Guzmán se verá con el director de Operaciones, Axel van Trotsenburg, el vicepresidente para América latina, Felipe Jaramillo, y el director para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz. Aun resta confirmar si habrá un encuentro con el presidente, David Malpass, quien trabajó en la Secretaría del Tesoro y era el punto de contacto del entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante las primeras negociaciones con el FMI.
El viaje de Guzmán deberá lidiar con las restricciones de la pandemia del coronavirus. La Casa Blanca de Joe Biden ha restringido los encuentros cara a cara con funcionarios extranjeros. El gobierno federal de Estados Unidos pide a las personas que llegan del extranjero que realicen una cuarentena de siete días, además de un test de coronavirus entre los tres y los cinco días luego de viajar, pero fuentes oficiales indicaron que Guzmán y su comitiva son considerados trabajadores esenciales y por lo tanto están exentos de cumplir ese requisito. Guzmán y los miembros de su equipo se inocularon además con la vacuna Sputnik V.
Más leídas de Economía
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas