Guzmán dijo que el impuesto a la “renta inesperada” durará solo un año
El ministro de Economía dijo que será general, alcanzará a menos del 1% de las empresas argentinas con ganancias superiores a los mil millones de pesos, y las compañías que inviertan harán una contribución menor; buscarán acordar los detalles
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El impuesto a la “renta inesperada” que tiene en mente Martín Guzmán sólo estará vigente un año, y alcanzará a menos del 1% de las empresas argentinas con ganancias superiores a los mil millones de pesos. Las compañías que inviertan harán una contribución menor. Guzmán ya lo discutió con el FMI y con otros países durante las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial esta semana en Washington. Guzmán dice que hay una “crisis en la distribución de los ingresos” en el mundo.
“El principal impacto de la guerra en Ucrania en todo el mundo ha sido sobre la inflación y el impacto distributivo. Hoy el mundo vive una crisis de la distribución de los ingresos”, define en una entrevista con periodistas argentinos en la embajada argentina en Washington.
El impuesto, explica, busca evitar que la guerra en Ucrania genere “un efecto profundamente regresivo e inequitativo en la sociedad argentina”. Los críticos de la iniciativa ven un intento del Gobierno por capturar más renta privada intentando mantener bajo control las cuentas fiscales. Guzmán dijo que quieren impulsar la medida “construyendo colectivamente una solución al problema, convocando al diálogo”.
“A lo que se apunta es poder capturar parte de la renta extraordinaria que no es producto de una inversión adicional, sino que es producto de la guerra, a efectos de poder atacar las principales problemáticas de la sociedad argentina y al mismo tiempo fomentar la inversión incluyendo condiciones que establezcan que si esa renta inesperada por la guerra se reinvierte, entonces la contribución que se haga sea menor”, afirma el ministro.
El propio Guzmán reconoce que falta discutir los detalles del tributo. El impuesto alcanzará “a empresas con ganancias muy altas, superiores a mil millones de pesos, que además hayan tenido un aumento de las ganancias en términos reales en 2022 que sea significativo y además tengan un margen de ganancia que sea anormalmente elevado respecto de lo que venía ocurriendo”, indica.
“Hay muchos detalles a definir y por eso vamos a fomentar un diálogo constructivo a efectos de que el proyecto que se articule sea de mayor ayuda para la sociedad argentina. No es sectorial, es general. Menos del 1% de las empresas en la Argentina han tenido una ganancia superior a los mil millones de pesos el año anterior”, continúa.
“Tiene que haber un margen que sea anormalmente elevado y una ganancia en términos reales que haya aumentado en forma significativa demostrando que lo que ocurre no es producto de una inversión adicional sino que es producto de un shock que no tiene nada que ver con decisiones de inversión. Estamos planeando un proyecto de un año, de una vez”, cierra.