Guzmán busca resistir el embate K y afirman que Cristina no quiere desplazarlo
Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que el ministro quiere seguir conduciendo el Palacio de Hacienda y destacaron el apoyo presidencial tras las PASO; saldrá a defender a Alberto Fernández por redes sociales; la vicepresidente llamó al funcionario para bajar tensiones
- 4 minutos de lectura'
“Se quiere quedar”, dicen cerca del ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario es uno de los apuntados hace semanas por el kirchnerismo, algo que se acentuó tras las PASO, y forma parte de los hombres del Presidente que quedaron en la mira tras la decisión hoy de La Cámpora de impulsar un set secuencial de renuncias en el Ejecutivo para forzar cambios en el elenco del gabinete, sobre todo el económico, que hoy dirige Alberto Fernández.
Sin embargo, y con la intención explícita de bajar la tensión en la crisis institucional que se generó este mediodía, voceros de la vicepresidenta alegaron esta noche que Cristina Kirchner llamó a Guzmán y le dijo que no quiere su cabeza.
“Fue una buena charla, informal. Incluso Guzmán agradeció el llamado y quedaron en encontrarse”, contaron. En Economía no confirmaron que hubiera existido ese llamado y aclararon, en tanto, que el ministro está con el Presidente.
Cerca del ministro además aseguraron que, en breve, colgaría un tuit para respaldar al Presidente, tal como lo hicieron otros ministros “albertistas”, como Claudio Moroni o Sabrina Frederic. “Mi total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019”, tuiteó el ministro de Trabajo.
En los pasillos de Hacienda, en tanto, afirman que el Presidente volverá a ratificar al ministro, pese a la presión que ejerció el cristinismo sobre el economista y otros pares, como Matías Kulfas, y el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
“Lo van a ratificar”, dijeron fuentes oficiales. “Ya lo hizo simbólicamente el lunes [tras el resultado de las PASO en la presentación de la ley de Compre Argentino]. Allí lo sentó en primera fila”, explicaron. Hoy, el ministro fue un presentador destacado en el lanzamiento de la nueva ley de hidrocarburos, también junto al Presidente. De ese evento participaron algunos gobernadores que ya habían hecho renunciar a sus ministros (Axel Kicillof y Alicia Kirchner) y algunos ministros que, de hecho, presentaron públicamente su renuncia, como Roberto Salvarezza (Ciencia), entre otros.
“Presentamos el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir con compromisos externos”, dijo allí Alberto Fernández. Tales palabras fueron interpretadas como la aceptación de hecho de que el país avanza hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa negociación fue parte de los cortocircuitos entre Guzmán y Cristina Kirchner, que este año en Las Flores le pidió al ministro más plazo y menos tasa para pagar esa deuda.
Incluso en los pasillos del Palacio de Hacienda destacaban que, una vez más, Guzmán había vuelto a intentar enviar señales al cristinismo en busca de recomponer. “Se inscribió entre los funcionarios tercos, como dijo Cristina”, recordaron. También, indicaron, hubo algunas menciones directas para el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Luego de esa reunión, Guzmán se quedó con Cafiero y Fernández, contaron. De allí volvió al Ministerio de Economía a trabajar en las puntadas finales del presupuesto 2022, que se enviará sí o sí al Congreso antes de las 24.
“Él se quiere quedar. Cree que está haciendo un buen trabajo y que se está yendo por el camino correcto. Pese a eso, entiende que en una crisis tan grande y angustiante todavía la recuperación no llega pareja a todos los sectores”, dijeron.
Este mediodía, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, comenzó una crisis institucional en el Gobierno anunciando su renuncia al Gobierno. De Pedro es parte de La Cámpora. Detrás el él, todo el elenco en el Ejecutivo que responde a la vicepresidenta anunció su renuncia, lo que desató un cimbronazo político en el Frente de Todos. La movida kirchnerista había comenzado antes en provincias como Buenos Aires (Axel Kicillof) o Santa Cruz (Alicia Kirchner).
Desde la facción del kirchnerismo duro del Frente de Todos piden cambios en el gabinete, más específicamente, en la Jefatura de Gabinete (desde donde se dirige la campaña) y en el área Económica. Allí estuvieron apuntados Kulfas (desde el día uno no fue del paladar cristinista) y Guzmán, que tuvo varios entredichos con Cristina Kirchner (tarifas, FMI y salarios).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Problemas. Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar vuelos por una nueva huelga
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024