Golpe de timón: ahora, el Gobierno promete bajar Ganancias para el 90% de las empresas
El equipo económico daría marcha atrás con la idea original de aplicar un fuerte aumento
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno anunció hoy que bajará el impuesto a las Ganancias al 90% de las empresas, luego de modificar el proyecto de ley original, que aumentaba la presión impositiva sobre el sector privado. Mañana ingresará el proyecto al Congreso a través de la Cámara de Diputados.
Si bien todavía no hay muchos detalles, en el Gobierno indicaron que “se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto”. No está claro cuál es el costo fiscal de la medida, ni cómo se cubrirá.
El proyecto para incrementar el tributo a las sociedades había sido justificado en su momento por el Gobierno, como una forma de compensar el costo fiscal de $52.000 millones de reducir el impuesto a las ganancias a las personas físicas, que ya tuvo media sanción en Diputados y que pasado mañana será tratado en el Senado.
Este cambio se decidió después de una reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. También participaron los titulares de las comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
“Se habló de progresividad en las medidas a tomar, por ejemplo en tarifas y en cambios en Ganancias para las sociedades. La idea es que sólo el 10% de las empresas pagará tasa de 35%; el 90% de las empresas pagará menos”, dijeron fuentes oficiales.
Según detallaron, se le aplicará una alícuota de 25% a las empresas que tengan ganancias hasta $5 millones anuales; de 30% a las que ganan entre $5 millones y $20 millones (por el incremental de $5 millones), y de 35% a las de ingresos superiores a los $20 millones. Por ejemplo, si una empresa gana $6 millones, pagará 25% por los $5 millones y 30% por el incremental.
En general, se trata de una diferencia sustancial en relación al proyecto original, que proponía subir hasta el 35% la tasa que pagan las compañías con ganancias netas acumuladas por $2,6 millones
En ese proyecto, que el Gobierno había dado a conocer el mes pasado, se proponía una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada. Un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $1,3 millones; el segundo escalón del 30% para ganancias netas acumuladas de más de $1,3 millones y hasta $2,6 millones y un último segmento del 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $2,6 millones.
En ambos proyectos de ley, los dividendos distribuidos pagarían en todos los casos la alícuota del 7%.
Actualmente, todas las empresas pagan una alícuota plana de 30%, ya que con la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se suspendió la rebaja a 25% que debería haber habido en 2020.
Según este proyecto de ley nuevo, se le aumentaría la alícuota a 35% al 10% de las empresas, mientras que se reduciría la tasa del 30% al 90% restante de las sociedades, de forma tal de hacer el tributo más progresivo.
“Hemos estado trabajando con el Senado y con el Ejecutivo y hemos llegado a un acuerdo para generar un gran alivio. El 90% de la empresas pagaría menos”, dijo Heller, quien no detalló el costo fiscal de la medida.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 2 de diciembre
Minuto a minuto. A cuánto cotiza el dólar oficial y blue este lunes 2 de diciembre
Apertura y baja de impuestos. Cómo funciona la economía del país que mira Milei y qué diferencias tiene con la Argentina
Plazo fijo. Cuánto pagan los 25 principales bancos por colocar $1.000.000 a 30 días en diciembre